¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP tacha de “microrrescate a la banca” el plan contra la exclusión financiera

Justifica así ser la única Diputación que no apoya el proyecto con el que el Consell quiere paliar el cierre masivo de sucursales en las pequeñas poblaciones

El vicepresidente Carlos Castillo, en una de sus comparecencias ante la prensa en la Diputación /

La Diputación se ha referido al cierre de sucursales bancarias que afecta hasta a 80 poblaciones de la provincia y que la Consellería de Hacienda quiere paliar con un plan contra la exclusión financiera, en el que ella no colabora.

El portavoz del PP, Carlos Castillo, dice compartir esta preocupación con la consellería, pero no está "en absoluto de acuerdo" con la solución de la Generalitat de solventarlo, "recurriendo al dinero público, ni de la Generalitat ni de la Diputación", afirma.

Califica el también vicepresidente de Economía, de "microrrescate a la banca" la propuesta del Instituto Valenciano de Finanzas, puesto que asegura que cada institución provincial deberá aportar 300.000 euros. Añade que la solución la deben poner las entidades financieras y que deben "ganarse el favor de la Diputación aplicando cláusulas sociales que garanticen este servicio".

Apunta que la Diputación, por su parte, estudia incentivar que las entidades bancarias garanticen la red de cajeros en toda la provincia, "con un proyecto no supondrá coste alguno ni para los consistorios ni para la propia institución". En ese sentido, las operaciones financieras que cierre la institución con distintos bancos contendrán una cláusula en la que se favorecerá a aquellos que propicien el mantenimiento de esta red. Considera Castillo que esta es "una estrategia eficaz, solvente y con la que se asegurará esta necesidad social”, ya que "solamente Suma Gestión Tributaria moviliza anualmente más de 1.100 millones de euros en operaciones bancarias".

Pero desde la Conselleria y Generalitat insisten. No se trata tanto de aportar una partida como de colaborar en este plan, que sí cuenta ya con la participación activa de la Diputación de Valencia y el compromiso de la de Castellón, y que debe entenderse como un concierto para habilitar y garantizar un servicio a estas pequeñas poblaciones, apunta Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?