¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAConcepción Espejel, apartada de los casos Gürtel y caja b del PP, presidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

Los museos se exhiben como bandera cultural de Alicante

Los museos de Alicante festejan su día internacional con actividades lúdicas y educativas, regalos y con una Noche en Blanco Estos recintos insisten en reclamar mayor atención y un papel principal en la política turística de la ciudad

Por segundo año consecutivo, en Hoy por Hoy Alicante hemos querido celebrar el Día Internacional de los Museos con una edición especial de este programa desde el Salón de Actos del MACA -el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-. Este recinto, que acoge la mayor parte de las obras que Eusebio Sempere donó a la ciudad, se inauguró el 5 de noviembre de 1977 y a punto de cumplir sus primeros 40 años de existencia se ha convertido en uno de museos de arte contemporáneo más antiguos del país.

Con su directora Rosa Castells y con el concejal de Cultura, Daniel Simón, hemos comenzado a hablar de la necesidad de apostar definitivamente por Eusebio Sempere (1923-1985) como embajador artístico de nuestra ciudad. "Lo que Gaudí es Barcelona o Picasso a Malaga, Eusebio Sempere lo es a Alicante", sostiene con rotundidad el edil.

Con Simón y Castells hemos hablado de todo ello y de necesidad de primar la cultura y para ello, es necesario que las administraciones hagan una apuesta más decidida por las expresiones culturales y en particular, por los museos.

En la segunda parte del programa hemos reunido a representantes de los principales museos de Alicante: el MACA, el Museo de la Volvo Ocean Race, el MUA, el MUBAG, el MARQ, el Museo Nueva Tabarca y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, que también apoya la celebración del Día de los Museos.

Por quinto año consecutivo, todos ellos -y otros recintos como el Museo de Aguas de Alicante, Las Cigarreras y la Sala de la Lonja de Pescado- llevarán a cabo actividades divulgativas y educativas.

El sábado, 20 de mayo, llevarán a cabo una Noche en Blanco, abrirán hasta la medianoche y han elaborado un "pasaporte" que tras ser sellado en cinco de estos recintos, su propietario conseguirá un regalo conmemorativo.

Fachada del MACA adornada para conmemorar el Día Internacional de los Museos / Silvia Cárceles

Sus responsables han aprovechado la celebración para volver a reivindicar una mayor visibilidad en la ciudad. Reclaman que si estamos en una ciudad turistica deben tener un papel principal como uno de sus principales atractivos.

De todo ello, hemos charlado con Rosa Castells, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante - MACA; con Laura Urrutia, directora del Museo de la Volvo Ocean Race; Faust Ripoll, director del Museo de la Universidad de Alicante - MUA.

Con Joserre Pérez Gil, del Museo de Bellas Artes Gravina - MUBAG; Gema Sala y José Alberto Cortes, del Museo Arqueológico Provincial - MARQ; con José Manuel Pérez Burgos, del Museo Nueva Tabarca; y con Juana María Balsalobre, del Instituto Gil Albert.

Cargando