¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Ribera también saldrá a la calle por el nuevo hospital

Medio centenar de representantes de la Ribera burgalesa, Segovia y Soria acuden a la reunión preparatoria de la movilización por el nuevo hospital que promueven las asociaciones de vecinos de Aranda

Medio centenar de alcaldes y concejales han acudido a la convocatoria de las Asociaciones de Vecinos de Aranda para movilizarse por el nuevo hospital /

La manifestación que preparan las asociaciones de vecinos de Aranda para pedir mayor agilidad en la construcción del nuevo hospital tendrá representación de los pueblos que están bajo la cobertura del Santos Reyes. Así ha quedado de manifiesto en la reunión convocada por las asociaciones de vecinos de Aranda a la que han acudido este jueves medio centenar de representantes de municipios de Segovia, Soria y la Ribera del Duero burgalesa, aproximadamente un tercio de los convocados.

Quienes han intervenido públicamente en este encuentro se han manifestado a favor de sacar a la calle el malestar de los ciudadanos y sus reivindicaciones en materia de atención sanitaria. Algunos regidores han recordado que los pueblos también necesitan el apoyo de Aranda para reivindicar sus propias necesidades, como que también haya pediatras en la atención primaria del medio rural que acudan a los consultorios. En lo que están de acuerdo es en que la construcción del nuevo hospital, que dará servicio a 61.000 habitantes, es necesaria cuanto antes. Por eso la mayoría de los presentes se ha comprometido a trasladar a los habitantes de sus municipios la fecha de la manifestación, que según ha adelantado la organización podría celebrarse el 10 ó el 17 de junio por la tarde. También han sugerido que los alcaldes y concejales de los pueblos pueden apoyar la convocatoria aprobando en sus plenos mociones que soliciten a la Junta agilidad en la construcción del nuevo hospital, o emitiendo bandos animando a la población a participar en la manifestación. Muchos de los representantes municipales han salido de la reunión con carteles y pegatinas con el eslogan “SACYL escucha: ¡Hospital Nuevo YA!” sin ninguna firma, logotipo o bandera, para evitar suspicacias y permitir que cualquier ciudadano o ciudadana se sienta representado.

De momento el ayuntamiento de Aranda ha avalado con un gesto concreto su apoyo a la movilización a través del compromiso de la alcaldesa de aportar seis pancartas reivindicativas que además de servir para encabezar la manifestación se colocarán en varios lugares de la villa, entre ellos la fachada de la casa consistorial.

La próxima semana se dará a conocer la fecha definitiva y otros detalles concretos de la manifestación reivindicativa a favor del nuevo hospital y una mejor atención sanitaria. Y es que tal y como ha quedado de manifiesto en el transcurso de la reunión no será suficiente con la inclusión de partidas simbólicas en los presupuestos de la Junta este año y los próximos más inmediatos. Los responsables de las Asociaciones de Vecinos advierten de que este empeño a favor de la sanidad no va a ser cosa de un día ni se podrá quedar en una fecha puntual, pese a que esperan que la participación sea masiva. Y es que recuerdan que durante los años de construcción del futuro hospital habrá que seguir vigilantes de la dotación y funcionamiento de las especialidades que ahora se prestan en Aranda para evitar recortes y seguir consiguiendo mejoras.

Cargando