¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las viñas y el ajo morado, los cultivos que peor se recuperarán tras el pedrisco

El agua y granizo dificultará además la recogida del ajo temprano. El grueso de la recolección comenzará en una semana

Ahora los cultivos no responderán de la misma manera. Pocas esperanzas había ya con el cereal. La sequía ya lo había convertido en insalvable. Por el momento en el que se encontraba, la viña es el cultivo más sensible, con tallos muy tiernos y con racimos fuera que ya no se podrán recuperar. Entre un 30 y un 90% de viñas de la mancha conquense están muy dañas.

En el caso de los ajos, desde UPA Cuenca, Miguel Esponera, explica cómo la situación afectará al temprano en su recogida y al morado con pérdidas de entre el 20 y el 60%, dependiendo de las zonas.

A este panorama se suma que no todas las hectáreas afectadas por el pedrisco están aseguradas. Para los agricultores con seguro comienza ahora otro proceso: el de la reclamación, para intentar que las pérdidas económicas no sean tan elevadas.

Ya el jueves empezaron a enviar los partes de siniestros, según confirma a la SER Juan Carlos Wengel, director territorial de la zona centro de Agroseguro. Quien explica además la forma en la que actuarán a partir de ahora desde la aseguradora. Wengel ha dado un plazo de siete días.

En una semana los peritos estarán en campo haciendo las inspecciones en los cultivos de ajos y viñas. Para el cereal harán una tasación definitiva del producto.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado la importancia de contratar seguros agrarios, indicando que hay 4.500 parcelas aseguradas en toda la región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?