¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAConcepción Espejel, apartada de los casos Gürtel y caja b del PP, presidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

Uminsa, abocada a la liquidación

La empresa minera afronta el proceso al ser incapaz de afrontar el pago de 36 millones de euros a Hunosa por la desaparición de carbón

 Uminsa abre la próxima semana la fase de liquidación por la imposibilidad de afrontar, sin facturación, la condena al pago a Hunosa de 36 millones de euros en virtud del cumplimiento de la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Es el capítulo final de un largo proceso, después de que la empresa pública asturiana denunciase a Uminsa y Coto Minero Cantábrico por la desaparición de medio millón de toneladas de carbón del denominado almacen temporal estratégico que controlaba la compañía asturiana.

Ahora los 159 trabajadores de la minera leonesa afrontan un nuevo periodo de incertidumbre en la compañía que se fundó en 1998, y que en 2013 entró en un concurso de acreedores del que logró salir un año después.

Actualmente, la plantilla permanece acogida a un ERE de suspensión negociado y aprobado hasta el 31 de diciembre de este año motivo por el que, de momento, su situación no variará.

A partir de este momento, el comité de empresa tendrá que esperar al nombramiento de un administrador concursal por parte del juzgado para conocer cuál será ese plan de liquidación.

El presidente del comité intercentros, Jorge Díaz reconoce que se trata de 'otro jarro de agua fría' para una plantilla que ' a pesar de los esfuerzos volvemos a acabar en una liquidación' dado que se trata de la desaparición definitiva de una de las empresas emblemáticas del sector.

Uminsa (Unión Minera del Norte) nació en 1998 como consecuencia del cambio de denominación de la compañía palentina Carlenor. Desde ahí comenzó la absorción de empresa más pequeñas como Antracitas de Brañuelas, Hullas de Barruelo, Antracitas de Fabero o Mina Santa Leocadia para posteriormente anexionar en 2000 a Coto Minero de Sil con lo que llegó a tener 1.500 empleos directos en plantilla.

Cargando