¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El "lazarillo" que ayuda en la red a los escolares

La empesa bizkaina IMT extiende su proyecto a los colegios de la Comunidad de Madrid tras probarlo con éxito en seis centros escolares del territorio

Nos proponíamos conocer los resultados de quienes se dedican a través de la tecnología a controlar la navegación en internet de nuestros menores, sobre todo en el colegio pero también en el hogar. Y tras escuchar a Ibon Moraza, responsable de desarrollo del proyecto IMTLazarus podemos decir que la respuesta es unánime. Funciona y lo hace según no sólo los profesores y profesoras de los seis centros escolares que trabajan desde hace un año con esta tecnología en las aulas, sino según las Asociaciones de Padres y Madres.

La comunidad educativa asegura en Hoy por Hoy Bilbao que "desde que se pone en marcha la directriz de introducir tablets en el día a día de la escuela,  necesitamos poder dirigir la atención de los alumnos y eso sin ayuda tecnológica es imposible." Daniel Fernández, profesor de Ciencias en el colegio Munabe de Bizkaia ha relatado como la herramienta les permite centrarse en lo importante, la docencia, avanzar en los conocimientos que se les exige en cada curso académico. "Antes, relata, los profesores perdíamos mucho tiempo en controlar cada aparato, en cerciorarnos de que cada alumno hiciera lo que en ese momento debía sin distraerse".

Y sí, es necesario ese control a tenor de las cifras que esta misma semana nos deja Proyecto Hombre. Los adolescentes que atienden por problemas de adicción con internet se han multiplicado por 20 en tres años, son ya el 2´8 por ciento en todo el país. 400 menores en total que la organización considera que sólo es la punta del iceberg.

Ante la pregunta de Estefanía Jiménez, miembro del grupo de investigación de la Comisión Europea EU Kids Online, sobre hasta qué punto es adecuado vetar el acceso a internet "impidiendo así que nuestros niños y niñas sean auténticamente responsables", padres y profesores aseguran que la herramienta permite diferentes tipos de control, "incluso se han realizado pruebas sin esta tecnología y se ha confirmado que es necesaria". Eso sí, durante el programa, los participantes han llegado a un consenso, "la realidad nos irá demostrando que el trabajo de las familias, su responsabilidad ante el uso de nuevas tecnologías, será lo que realmente marcará la diferencia en el uso adecuado de la tecnología en las aulas."

 

Cargando