¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'No es un reconocimiento más'

La Junta premia a Bodegas Robles por sus viñedos sostenibles y su trayectoria en producción de vino ecológico que acapara los grandes premios de las ferias bío internacionales

Francisco Robles con una botella de su vino ecológico, el 'Piedraluenga' /

Hace 18 años, cuando Francisco Robles le propuso a su padre sembrar hierba en el viñedo,  las referencias sobre agricultura ecológica eran muy escasas, y la propuesta era poco menos que una locura.

La locura de una nueva generación que tomaba las riendas de una bodega tradicional de Montilla para darle su propio sello. Todo necesitó un diagnóstico claro y un cambio de procedimientos, de modelo e incluso de manera de trabajar. Aprender nuevos conceptos, cuidar lo que la naturaleza regala para ver cómo mejora el proceso de crianza y elaboración del vino.

Francisco Robles explicando el recorrido por la bodega / CADENA SER

'Los Robles' dejaron que la naturaleza hiciera su trabajo mientras ellos y ellas diseñaban el futuro de la bodega, elaborando los primeros vinos ecológicos de la D.O. de Montilla-Moriles y de una denominación de origen del sur de España. Midieron la huella de carbono de sus procesos, hicieron la maleta y desembarcaron en las primeras ferias europeas de productos ecológicos, con sus vinos. Tendrían que esperar un poco para ver cómo Europa se rendía ante su 'Piedra Luenga', pero al final se consiguió.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, les ha reconocido esta semana con uno de los Premios a la Sostenibilidad de la XII Premios Andalucía de Agricultura y Pesca.

Piedra Luenga, el vino ecológico de Robles / CADENA SER

EN BODEGAS ROBLES CONTENIDO Y CONTINENTE VAN DE LA MANO

18 años protegiendo la naturaleza han dado sus frutos. 'Nos hemos sentido siempre contentos porque hemos visto cómo mejoraba año a año nuestro ecosistema, gracias a las cubiertas vegetales',  explica Francisco Robles, el actual responsable de la bodega. Si Antonio José Robles, su bisabuelo, pudiera verlos hoy ,se sentiría muy orgulloso de hasta dónde han llegado los viñedos que él plantó.

Francisco Robles atendiendo a los invitados a visitar el viñedo / CADENA SER

Hoy son un ejemplo a seguir, un modelo empresarial respetuoso con su entorno y que además se esfuerza por compartir y transmitir ese legado. 'Nosotros lo que tenemos que procurar es no estropear lo que la naturaleza nos da con tanta generosidad año tras año. 'El verdadero premio ha sido ver como cada año este ecosistema ha ido creciendo y mejorando', dice Francisco Robles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?