¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Sr. alcalde, apueste primero por las PYMES", piden desde el GM socialista

El concejal Luis Tirado cree que el Ayuntamiento no debería recurrir al Supremo tras la sentencia del TSJEx contra la apertura de 16 festivos al año.

El concejal socialista Luis Tirado /

El concejal socialista Luis Tirado le pide al alcalde que deje de atacar al comercio de la ciudad y se ponga de una vez por todas a trabajar al lado del pequeño comercio. En una Concejalía de Comercio, recuerda Tirado, por la que han pasado cuatro concejales en apenas cinco años, "no se logra el necesario nivel de implicación con los pequeños comerciantes o en una concejalía sin partida económica más allá de la nómina de sus trabajadores"." La última sentencia del TSJex es categórica, sólida y muy bien fundamentada, dice Tirado. Al equipo del PP se le debieran quitar las ganas de recurrir a una instancia superior."

Francisco Fragoso ya ha anunciado que los servicios jurídicos municipales trabajan en un posible recurso de la sentencia para conocer si cabe el espacio de ir a casación ante el Tribunal Supremo. "Si merece la pena, se irá al Supremo", decía.

Para el alcalde de Badajoz Fragoso el alto tribunal autonómico sólo viene a decir que el Ejecutivo regional tenía derecho a tomar esa postura, una decisión que no comparte: " la ciudad tiene derecho a disponer de unos horarios comerciales más amplios que le permitan competir" pues el sector más importante para la ciudad tiene un fuerte competidor en Portugal, que puede abrir más días, así como en Internet."

Luis Tirado ha recordado que “los 16 festivos de apertura del comercio solo ha estado vigente dos años. Dos años en toda la historia del comercio en la ciudad de Badajoz, que ya era un referente desde siempre. Y que si el comercio de Badajoz es una gran fuente de ingresos y de creación de empleo, no es ni mucho menos por seis días que se han abierto de más en dos años. Es evidente que esos seis días en dos años no son los que han logrado la posición que tiene el comercio de Badajoz. Además, podemos decir que la reducción de los seis días no se ha traducido en destrucción de empleo en el sector. Que sin esos seis días en 2016 el comercio de la ciudad ha facturado más que en 2015 en que abrieron 16. Badajoz es una gran ciudad comercial y emplea a 10.577 personas en este sector, de los que 7.229 se dedican al comercio minorista, trabajadores que no quieren abrir esos festivos."

Así, queda de manifiesto, asegura, que el alcalde apoya a las grandes superficies y no al comercio pequeño de Badajoz, por lo que le piden que "se ponga a trabajar al lado del comercio minorista y demuestre su apoyo".

CONSEJO DE COMERCIO LOCAL

Además, ha dicho que desde el grupo socialista se ha hecho una propuesta en la comisión de Comercio para crear un Consejo de Comercio Local, que no existe, en el que estén representados los pequeños comerciantes, las grandes superficies, sindicatos y los consumidores, y es que según el concejal socialista, algunas de las peticiones que han realizado las PYMES no han sido escuchadas, como el aumento del número de aparcamientos, más zonas de carga y descarga, mayor accesibilidad y mejores señalizaciones.

"Desde el Consejo de Comercio Local deberíamos decidir por dónde debe ir el comercio en la ciudad e ir a la Junta de Extremadura y proponer las medidas que más le beneficien a la ciudad para que decidan los agentes implicados y no el alcalde", ha dicho.

En Hoy por Hoy Badajoz pedía al alcalde que "se deje de populismos, que no politice el comercio, y que se ponga del lado del pequeño comercio, para no atacarlo y le pregunte las condiciones a los trabajadores de las grandes superficies en los festivos para posicionar mejor el comercio de Badajoz."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?