¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lo que el PSdeG se juega en estas primarias

Los socialistas gallegos deciden mucho más que un secretario general. Del resultado de este domingo puede depender el futuro del partido en Galicia, pendiente de renovar su dirección

Preparativos en la sede del PSOE en Ferraz para la jornada electoral del domingo, en la que los militantes socialistas elegirán en primarias a su futuro secretario general / ()

Las primarias del domingo en el PSOE dejarán una lectura en clave gallega. El partido está dividido en dos sectores desde las pasadas elecciones autonómicas, una fractura que se evidencia en la debilidad de su dirección provisional.

La gestora que preside Pilar Cancela está en suspenso, sin competencia, pero la intención de Ferraz de sustituirla por otra quedó en nada tras la imposibilidad de poner de acuerdo a las diferentes sensibilidades del partido.

En La Ventana de Galicia, en la Cadena SER, analizamos el momento tan delicado que atraviesa el partido en un debate con militantes, con Rafael Villarino, alcalde de Amoeiro, de la plataforma de apoyo a Susana Díaz. Diego Taibo, concejal de Culleredo, uno de los apoyos en Galicia de Pedro Sánchez e Iván Puentes, concejal en Pontevedra, apoya a Patxi López.

Del resultado del domingo, de quién sea el nuevo secretario general del PSOE, dependerá y mucho el futuro del PSdeG. Si gana las primarias Susana Díaz, pero en Galicia se impone Pedro Sánchez, habrá que ver cuáles son las consecuencias. Además, una victoria de la presidenta andaluza podría provocar un cambio en la gestora que debe pilotar el proceso para la convocatoria de un congreso en Galicia.

Si, por el contrario, gana las primarias Pedro Sánchez, se refuerza la posición de Pilar Cancela, posicionada con él desde el inicio, y se pueden acelerar los tiempos para renovar cuánto antes la dirección del PSdeG, aprovechando la derrota de los partidarios de Susana Díaz que en Galicia lideran los cargos institucionales de las provincias de Pontevedra y Ourense.

Cargando