¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta declara el nivel 1 de emergencia tras el vertido de la mina de la Zarza

Se ha abierto expediente sancionador a las empresas propietarias del yacimiento. Los ecologistas piden responsabilidades

Hasta en un 75% se ha logrado reducir el agua de la corta de la Zarza. Esto después de que ayer la Junta decidiera activar el nivel uno del Plan de Emergencia territorial por ese vertido de la mina al Río Odiel.

El sellado, compuesto de arcilla, permite taponar el canal por el que discurre el agua acumulada en la corta tras las intensas lluvias de hace dos semanas. La Junta ha actuado después de haberle abierto expediente a la empresa.

Aunque se ha declarado el nivel 1, ya que el yacimiento está próximo al municipio de la Zarza, éste no afecta a los vecinos de esta aldea ni a los alrededores, el nivel uno es sólo para movilizar con eficacia todos los recursos públicos y privados necesarios. Ahora se está estudiando si hay afectación ambiental al río Odiel., como explica Francisco José Romero, delegado de la Junta en Huelva.

La Junta ha requerido a Nueva Tharsis y Ormonde España, propietarios de los derechos mineros y del terreno respectivamente, que actúen "de inmediato" para que cese la fuga de las aguas mineras. Además, el Gobierno Andaluz ha iniciado el proceso de un expediente informativo para ambas empresas, que podría derivar en un expediente sancionador o en cualquier otro tipo de actuación si así se considerase oportuno a partir del dictamen de los técnicos.

Los ecologistas han pedido responsabilidades por este vertido. Juan Romero, de Ecologistas en Acción: "Ante este desastre solicitamos una investigación urgente para que no se siga jugando con el medio ambiente".

Cargando