¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El convento de Santo Domingo sigue sin fecha de apertura

La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía invertirán alrededor de 1,5 millones de euros para su rehabilitación

Los medios se reúnen en el Convento de Santo Domingo de Jaén. /

La Iglesia de Santo Domingo sigue sin fecha fija de apertura. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe Reyes, junto a otros cargos políticos de la Junta y de la Diputación, han visitado este viernes este templo que lleva cerrado más de 40 años. Entre los próximos proyectos está la inversión de 1,5 millones de euros que la administración provincial y la Junta realizarán en este inmueble.

Esta iglesia, estrella del Renacimiento y del patrimonio histórico de la ciudad, se ha abierto únicamente de forma esporádica por acontecimientos especiales. Felipe Reyes ha subrayado la importancia de que Jaén adecue sus edificios históricos con el fin de que así la ciudadanía pueda tenerlos presentes y próximos.

Este convento es una de las fundaciones más antiguas de Jaén. Data de 1382 y está construido sobre un antiguo palacio morisco. Fue en el siglo XIX cuando pasó a ser el Real Hospicio de Pobres de Jaén hasta el 1970. Más tarde fue un colegio hasta que se acercó a la ruina en 1975, cuando dejó de acoger el culto.

La fachada principal de la calle de Santo Domingo fue diseñada por Alonso Barba en 1582 y su estilo es manierista. La portada es tostana y sobre ella hay tres hornacinas (Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo). El espacio se encuadra por un entablamiento sostenido por columnas corintias, cerrándose el conjunto con un frontón triangular con el escudo de la Orden.

Actuaciones en el templo

Felipe Reyes ha avanzado que ya se han adjudicado dos contratos para ejecuatar un estudio para ver, de manera detallada, como se encuentra la iglesia. Entre otros aspectos, se analizará su evolución, el contexto urbano y la situación urbanística, entre otros aspectos. Además, se analizará el estado de conservación y un análisis constructivo así como de sus defectos y daños detectados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?