¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP de Teulada aprueba en solitario la privatización del servicio de limpieza y basuras

Los populares afirman que el objetivo es que Teulada Moraira vuelva a la excelencia en la limpieza viaria con el cambio de la gestión del servicio

Sesión plenaria en el ayuntamiento de Teulada. /

El Ayuntamiento de Teulada ha aprobado en pleno, con los únicos votos favorables del PP, en el equipo de gobierno, el cambio de gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos ( RSU). Actividad que se realiza desde hace dos años de forma directa por el ayuntamiento, a través de la empresa municipal Teumo Serveis Públics SL, y que el ejecutivo ha decidido externalizar, con el objetivo, según explicaron, de ampliar los servicios y aumentar la calidad de los mismos.

Desde la oposición, PSPV-PSOE, Movimiento RED y Compromís, mostraron su rechazo a esta propuesta votando en contra y defendiendo la gestión pública.

Desde el equipo de gobierno, el alcalde, Carlos Linares, defendió la propuesta asegurando que el objetivo es que Teulada Moraira vuelva a la excelencia en la limpieza viaria con el cambio de la gestión del servicio, de directa a indirecta. El ejecutivo entiende que de esta manera pasará a ofrecer una mejora en la calidad de los trabajos, mejorando también en inmediatez y tecnología, así como aumentando los servicios que actualmente ofrece la empresa pública Teumo Serveis Publics SL.

El equipo de gobierno plantea licitar el coste total del servicio por 2.860.000€ IVA incluido y que además se contemple en este precio todas las inversiones necesarias para la prestación del nuevo servicio, muchas de las cuales comentó el alcalde, no se prestaban en el contrato anterior ni las dispone actualmente la empresa pública.  Linares comentó que el anteproyecto que se va a licitar pretende dotar al servicio de sistemas tecnológicos que en la actualidad no se disponen. Llevar a cabo campañas de sensibilización ciudadana y de concienciación además de planes para formación del personal del servicio. Así como renovar la totalidad del parque móvil con lo que ello supone para la mejora de la calidad del servicio.

Otras características de la nueva licitación, defienden desde el equipo de gobierno, es que se invierte en mejora del ecoparque, y se incluye la limpieza y mantenimiento de todos los viales de las urbanizaciones, con tareas que en la actualidad no se venían prestando. Desde el equipo de gobierno han reconocido que el nuevo servicio tendrá un coste un poco más elevado que el actual, pero defiende que la mejora va a ser muy notable optimando la calidad del servicio que se ofrece actualmente y ampliando sus prestaciones.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Pero los argumentos del equipo de gobierno no convencieron a los grupos de la oposición. Desde el PSPV-PSOE, su portavoz, Adrià Llobell, reprochó al PP basar su decisión en un informe de una empresa externa, reclamando la necesidad de contar con las valoraciones de los máximos responsables de la empresa pública y el propio interventor del ayuntamiento. Llobell, solicitó, sin éxito, que la propuesta se quedara sobre la mesa, para un mejor estudio.

Su homólogo en Movimiento RED, Jordi Martínez, recordó que entre sus compromisos electorales figuraba la defensa de la gestión pública, especialmente en cuanto a los servicios generales, que subrayó, deben prestarse desde el ayuntamiento. Martínez acusó al PP de utilizar su mayoría absoluta para llevar adelante esta propuesta. Recordándoles a los populares que los grupos de la oposición están en el ayuntamiento respaldados por un total de 1.829 electores. El portavoz de RED, planteó la posibilidad de mejorar el servicio de limpieza y recogida de RSU con una mejor gestión del servicio, desde la propia empresa pública y no a través de su privatización.

A las críticas del PSPV y RED se sumó el concejal de Comprmís, Francesc LLobell, solicitando al ejecutivo esperar unos meses y replantearse una mejora del servicio para alcanzar la calidad que se busca.

De poco sirvieron las críticas y peticiones desde los bancos de la oposición. Los 9 votos favorables del PP dieron luz verde al proceso para la privatización del servicio de limpieza, gestión de RSU y eco-parque en Teulada-Moraira.

Cargando