¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Cárcel vieja tendrá un espacio para recordar a los presos políticos

Fue una petición de algunos partidos de la oposición que ha asumido e incluido en las bases del concurso el gabinete del Alcalde Ballesta

El proceso para reabrir la Cárcel Vieja da un paso más. La Junta de Gobierno municipal ha dado el visto bueno a la resolución de las consultas del concurso de anteproyectos para la rehabilitación de la antigua Prisión Provincial de Murcia.

En total han sido 8 los arquitectos interesados en la redacción del anteproyecto los que han presentado, en el plazo establecido de 14 días, estas consultas que han sido ya respondidas por los técnicos municipales.

La mayoría de ellas están relacionadas con la posibilidad de obtener planos, el seguro profesional, la superficie concreta de algunas zonas, los usos a implantar, el mantenimiento de la estructura del edificio, las visitas al inmueble, los requisitos de los técnicos.

El proyecto ganador para trabajar allí tendrá que incluir obligatoriamente un espacio para la memoria histórica.

Es la principal novedad anunciada hoy por el Ayuntamiento: los arquitectos que presenten proyectos tendrán que tener en cuenta "un requerimiento esencial" para que las propuestas incluyan un reconocimiento a la memoria historia.

Para ello se debe contar con un espacio físico adecuadamente dimensionado para que rinda tributo a quienes sufrieron privación de libertad por motivos políticos o de opinión y que sirva de homenaje y recordatorio a las personas de generaciones posteriores que han podido disfrutar de los principios y valores de una sociedad plural y plenamente democrática. Con esto, según el edil Roque Ortiz, se da respuesta a las peticiones formuladas por la oposición y las entidades de la memoria histórica.

Actualmente está abierto el plazo de preinscripción hasta el 5 de junio y, una vez que se conozcan los admitidos, se abrirá el plazo de dos meses para que presenten sus propuestas.

El concurso tiene por finalidad la selección de un ganador para el proyecto de ejecución de la primera fase, que cuenta con la financiación pertinente.

El concurso seleccionará, como máximo, tres propuestas de anteproyecto, pudiendo designar el jurado a uno de ellos como ganador. El presupuesto máximo de licitación será de 2,1 millones de euros para la Fase 1 -ya financiados- y de 4 millones de euros para la Fase 2.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?