¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mesa del agua pide un nuevo decreto de sequía que contemple indemnizaciones

Además, reclaman al Ministerio de Medio Ambiente que abra los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra. El Consejero Francisco Jódar ha señalado que "no saldrá del despacho de la directora general del agua Liana Ardiles, con la que se reune la próxima semana, hasta que no consiga la autorización de abrir los pozos de sequía"

Los representantes de la mesa del agua aseguran que son conscientes de que las competencias en materia de agua no están en Murcia sino en Madrid, por ello han hecho una serie de reivindicaciones al ejecutivo regional para que las pelee en el Ministerio.Entre las peticiones, que no haya un prorroga del decreto de sequía, sino un decreto nuevo y más ambicioso que el actual y que prevea "aminoramientos económicos" a los regantes que no puedan cultivar por falta de agua, según el Presidente del sindicato Central de regantes.

Lucas Jiménez ha insinuado que hay negociaciones abiertas con regantes de otras cuencas para comprarles caudales, que se sumarían a los contratos de cesiones que ya han realizado en otros años con las comunidades de Estremera y La Poveda.

Además, quieren un precio, para todo el año del agua desalada de 0,30 céntimos y que se abrán ya los pozos del sinclinal de Calasparra, porque no es de recibo que esten acumulando retrasos con la actual situación.

El Consejero de Agua, Francisco Jódar ha destacado la voz única en la región ante el Ministerio y ha tiene el mandato de no salir del despacho de la Directora general del agua hasta que tenga fecha para la apertura de los pozos.

Y el Presidente de la CROEM y de la mesa del agua, José María Albarracín ha dicho por su parte que ya hay problemas en la exportación hortofrutícola, como en la cosecha de albaricoque, cuyo calibre no ha alcanzado el nivel exigible para ser vendido fuera de España debido a la falta de agua de los últimos meses, y ha adelantado que el déficit "se va a notar" de cara a la campaña estival.

"Hay desazón y enorme preocupación", ha admitido Albarracín antes de agradecer el compromiso de López Miras con sus reivindicaciones, al tiempo que ha anunciado que el presidente murciano y la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, se reunirán "pocos días después" del encuentro entre Jódar y Ardiles para tratar la "inadmisible" tardanza en resolver la apertura de los pozos de sequía.

Dice Albarracín que esperan comenzar, con el agua, a tener peso en Madrid y que si el Ministerio no responde, tendrán que pensar en medidas de mayor presión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?