¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Diputada Oyarbide (PNV) defiende la solvencia de Bidegi y acusa a EH Bildu de "manipular"

El volumen de tráfico de la AP-8 y de la AP-1 ha incrementado en el ejercico 2015-2016. El balance económico entre ingresos y gastos deja un saldo positivo de 9 millones de euros.

Red viaria de Gipuzkoa /

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha defendido hoy la solvencia de la sociedad Bidegi y ha acusado a EH Bildu de ofrecer un relato "manipulado y catastrofista" y de "inflar en 40 millones de euros" las previsiones de deuda para el periodo 2015-2016.

 Oiarbide ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa en las que ha comparecido, a petición propia, para informar del balance de Bidegi, la sociedad foral que gestiona las autopistas AP-8 y AP-1.

La diputada ha asegurado que, tras realizar todos los pagos y cumplir con la deuda, la sociedad pública obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros el pasado ejercicio.

Ha subrayado que las "predicciones catastrofistas" que el gobierno de Bildu hacía para el 2016 "no se han cumplido en ninguna de sus formas".

"Realizaron una lectura totalmente interesada de las cuentas de Bidegi" con la intención de perjudicar al PNV, ha denunciado Oiarbide.

Tras opinar que "se ha hecho una política muy sucia", la diputada jeltzale ha acusado a su antecesora en el cargo y exportavoz del Ejecutivo foral de Bildu, Larraitz Ugarte, de "poner en peligro" esta sociedad con sus predicciones "manipuladas" que alertaban de que Bidegi se encontraría en estado de quiebra para 2016.

Oiarbide ha afirmado que los datos demuestran lo contrario, "ponen a cada uno en su sitio" y evidencian que lo que querían era "dañar a la sociedad pública más viable y rentable que tiene la Diputación de Gipuzkoa" lo que, a su juicio, resulta totalmente "incomprensible" por parte de un gobierno foral.

La diputada foral ha recordado que Bidegi se creó para construir y gestionar carreteras de alta capacidad en Gipuzkoa, sin recurrir al modelo de concesiones utilizado en otros puntos de España, y ha recalcado que la deuda existente se devuelve "sin ningún problema".

De hecho, el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, ha añadido que "en todo momento se ha cumplido el ratio de cobertura del 1,1 que exigían los bancos" que se situó en el 1,48 al cierre de 2016.

La evolución del tráfico también es positiva en las autopistas gestionadas por Bidegi ya que ha experimentado un incremento del 3,8 % en 2016, lo que se traduce en un aumento del 8 % en los ingresos obtenidos por este concepto.

"Estos datos dejan bien claro que para hacer frente a la deuda no necesitamos ninguna ayuda, ni de los bancos ni mucho menos de la Diputación", ha añadido Etxeberria.

Oiarbide ha anunciado que la semana pasada el Banco Europeo de Inversiones les ha comunicado que, tras comprobar la solidez de los activos, la deuda de Bidegi "no tiene necesidad de ningún seguimiento especial".

Los responsables forales han explicado que gracias al sistema de descuentos Abiatu que tiene Bidegi, los guipuzcoanos tuvieron unos descuentos superiores a 20,5 millones de euros en 2016, frente a los 18 millones del año anterior.

Las palabras de la diputada foral han sido criticadas por el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, quien ha defendido la "veracidad" del discurso de Larraitz Ugarte y ha acusado a Oiarbide de "manipular" ya que la deuda de Bidegi, ha dicho, es "diez veces más" grande de lo que se quiere hacer creer dado que, según sus datos, la deuda a largo plazo asciende a 839 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?