¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carles Francino: “La precariedad y la confusión son las dos amenazas del periodismo actual”

El director de La Ventana, que hoy se emite desde Potes con motivo del Año Jubilar, protagonista de Foro SER Cantabria

Carles Francino, director del programa de radio La Ventana, que se emite en directo desde Potes con motivo del Año Jubilar Lebaniego, ha sido el ponente en una nueva edición de Foro SER Cantabria. Una intervención en la que ha hecho una encendida defensa del oficio de periodista en un momento en el que dice las dos amenazas a las que se enfrenta son la precariedad y la confusión. Aunque reconoce que el oficio no atraviesa su mejor momento de prestigio e imagen, defiende que es "imprescindible", porque sin periodistas el Estado sería "más débil y permeable".

Francino califica de "muy grave" la precariedad de la profesión y considera que no se puede ser periodista cobrando 600 euros al mes. "O sí se puede, pero a nivel ya de heroicidad", ha matizado.

También habla de "confusión" en la profesión y asegura que "el tsunami digital" no es periodismo, ni tampoco ponerse un chaleco con el nombre de alguien o algo, ni "eso que llaman periodismo ciudadano".

“Una parte de la confianza que existía entre el profesional de un medio de comunicación y el ciudadano se está quebrando", lo que, según Francino, puede llevar a la "muerte" del periodismo, aunque apunta el "entorno hostil" al que se enfrenta la profesión.

Francino, que no ha esquivado ninguna pregunta de las que ha realizado el público se ha mostrado partidario del referéndum en Cataluña y en contra de la independencia. No obstante es pesimista en cuando a la solución al problema y apela, en todo caso, a la política.

Además, al hilo de la actualidad, ha asegurado que si fuera militante socialista, el domingo votaría por Patxi López como secretario general del PSOE, por esa imagen de sosiego y serenidad, sin dobleces. “Yo tengo un buen concepto de Patxi López”, ha explicado.

Todo después de haber hecho una encendida defensa de España, dice estar muy contento del país en el que vive y cada tarde intenta llevar a la antena de la radio, las historias que confirman lo grande que son sus gentes, a pesar del momento político y de lo que vamos conociendo día a día con los casos de corrupción. Por ello tiene claro que Rajoy debería haberse ido hace tiempo “como máximo responsable y foco donde converge todo lo que sucede es el presidente del gobierno”.

Francino, que se confiesa maestro de corazón, su vocación frustrada, ha explicado que acabó como periodista por azar, después de que se dejase “enredar por unos compañeros y fuese ya su perdición”. Un oficio al que ha hecho toda una declaración de amor.

Tras casi 40 años ejerciendo como periodista sigue animando a los jóvenes que le preguntan a que se sumen a la profesión, que no se dejen vencer por los cenizos y que se formen. “Todo está muy mal, pero si tienes curiosidad por lo que ocurre en el mundo y eso te gratifica, adelante. En este oficio, la grandeza nunca estuvo en hacerse millonario, tiene otras recompensas”, ha concluído.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?