¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tras el verano se inciará el proceso definitivo para peatonalizar Betis

Este domingo se cerrará al tráfico con actividades musicales y gastronómicas. A partir del mes que viene, la calle Mateos Gago, también será peatonal los domingos de forma experimental

El alcalde, Juan Espadas,  asegura que ya ha dado órdenes al delegado de Hábitat Urbano y al de Movilidad para acometer la restricción del tráfico privado en el entorno de la plaza Virgen de los Reyes y calle Mateos Gago.

La idea es empezar a realizar pruebas de supresión de vehículos estacionados y de circulación, tal y como se realiza en la calle Betis. El objetivo de Juan Espadas es acabar con los coches en superficie y ofrecer todo el espacio de la calle para el disfrute del peatón. El primer fin de semana de junio será el inicio de esta medida.

 El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del distrito Triana, ha preparado para este domingo en la calle Betis una serie de actividades culturales y gastronómicas organizadas por la Plataforma "Triana te Quiere", que implicará el corte total del tráfico desde el mediodía hasta la tarde-noche.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que se desarrolla en esta vía en el último mes y medio, y en el contexto del proyecto de la peatonalización progresiva de la misma impulsado por el propio Distrito Triana a través de una comisión creada al efecto e integrada por entidades vecinales, comerciantes y todos los grupos políticos y en cumplimiento también de una moción aprobada en el último pleno ordinario del Consistorio hispalense.

En concreto, el programa para este domingo incluye pintura en la calle y suelta de globos a las 14,00 horas, concierto de música folk (Grupo Sinois) de 14,00 a 15,00, concierto de música clásica de la Orquesta Barroca de Sevilla entre las 19,00 y 20,00 y una batucada de la Escuela Latidos de 20,00 a 21,00 horas. Asimismo, durante una jornada que se pretende de convivencia y de recuperación de la calle Betis para el peatón, estará presente la gastronomía sevillana con la degustación de tapas especiales en restaurantes y bares de la calle: Mariatrifulca, El Mantoncillo, La Cucaña, Muelle de Triana, Café de la Prensa, La Albariza y Cammillo e Peppone.

Las actividades se desarrollarán en el tramo entre Plaza del Altozano y Comisaría de la Policía Nacional entre las 12,00 y 21,00 horas, aunque el corte de tráfico incluirá el tiempo necesario para colocar y retirar los elementos de la vía pública. No habrá escenarios, sino que todos los conciertos los realizarán los músicos a pie de calle, y sin elementos de amplificación acústica.

"El gobierno local está inmerso en una reflexión sobre la posible peatonalización de la calle Betis, ante el éxito de las iniciativas anteriores de corte de calle como el del pasado dos de abril, impulsado por la plataforma ciudadana Triana te Quiere. Esta recuperación definitiva de la calle para los peatones tendrá que venir dada por un análisis riguroso de la afección a la movilidad que sopese los costes y beneficios de tal medida, aunque estas experiencias puntuales suponen un excelente test piloto para la evaluación de iniciativas posteriores más ambiciosas", según ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

"Queremos hacer las cosas bien, poco a poco y buscando soluciones integrales para la movilidad. La experiencia del 2 de abril fue exitosa y no generó inconvenientes ni problemas para la movilidad", ha agregado la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, quien ha recordado que ese tipo de iniciativas al aire libre continuarán en la calle Betis, en especial los fines de semana. Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que el corte de la calle al tráfico y el dispositivo alternativo para los vehículos "servirán para calibrar la afección a la movilidad del entorno y del conjunto del barrio de Triana".

Juan Espadas se fija la velá de Santa Ana como hito de este proceso de peatonalización que comenzará a aplicarse después de verano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?