¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bienvivir

La música revoluciona el cerebro

Escuchar y sentir piezas musicales tiene efectos sorprendentes en el cerebro. Se desencadenan sustancias y procesos muy parecidos a los relacionados con nuestras necesidades básicas, como alimentarnos.

Nuestro cerebro está preparado para sentir placeres. La mayoría de placeres, los que configuran emociones básicas, están relacionados con nuestra supervivencia. La naturaleza ha sido muy lista y ha unido el placer con aquellas actividades que debemos hacer si queremos sobrevivir.

La música, que en aras de la supervivencia, no sirve para nada, el cerebro la capta somo is fuera comida, sexo...Responde de la misma forma que si constituyera una actividad esencial.

Por esta razón, la música nos gusta tanto y es tan importante para muchas personas.

Hay estudios publicados en los últimos años que explican, cómo reacciona nuestro cerebro en momentos de escucha de música. Se activan los centros de placer, de recompensa, aumenta la producción de dopamina y el cerebro está totalmente activo.

Además la música esta muy relacionada con nuestras emociones y relaciones sociales. Esta es la razón por la que personas afectadas de demencias, reaccionan ante canciones que han quedado intactas en la parte de la memoria sedimentada antes de la enfermedad.

Manuela Martínez, Doctora en Medicina y profesora de Psicobiología en la UV.

Cargando