¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAConcepción Espejel, apartada de los casos Gürtel y caja b del PP, presidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

SER Viajeros CV

Paseo, playas y alrededores naturales en Castellón de la Plana

La capital de la provincia de Castellón es una ciudad tranquila y amable que vale la pena conocer dando un paseo por su accesible centro histórico

Castellón de la Plana /

Por Antonio Martín:

La capital de la provincia de Castellón es una ciudad tranquila y amable que vale la pena conocer dando un paseo por su accesible centro histórico, disfrutando de su interesante y variada programación cultural y acercándose al bien guardado secreto de su relajante fachada marítima para disfrutar de sus playas, de sus espacios lúdicos y de su gastronomía marinera.

Conocer a pie las plazas Mayor, Pescaderías y Santa Clara, visitar la Concatedral (ss. XIII-XX), que fue sede de la exposición de arte sacro de la Llum de les Imatges, con su torre exenta llamada popularmente El Fadrí (el soltero) (ss. XV-XVI), el Ayuntamiento (s. XVIII), la Llotja del Cànem (s. XVII) o el Teatro Principal (s. XIX) son algunas de las posibilidades de esta ciudad mediterránea dimensionada para las personas, alegre y comercialmente animada.

Dejando pasar el tiempo en sus numerosos parques urbanos como el de Ribalta, del siglo XIX, el del Meridiano de Greenwich, el de Mérida, o el Jardín de los Sentidos es posible apreciar matices que se enriquecen cada una de las estaciones

Destaca su oferta de programación cultural, a través de "Castelló Cultural" que junto al Teatro Principal, incluye el Museo de Bellas Artes, el Espai d'Art Contemporàni (EACC) y el Auditorio y Palacio de Congresos.

En los alrededores se sitúa la Basílica de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad (s. XIV), el Parque Natural del Desert de les Palmes, esculturas de Ripollés y el Planetario, que es además el Centro de Interpretación del Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes

La fachada marítima, conocida como el Grao, así como sus playas, también tiene su encanto con espacios como la plaza del Mar, el Real Club Náutico, el paseo marítimo, restaurantes de cocina marinera, tiendas, puerto comercial y pesquero y el parque de El Pinar, con atracciones infantiles, instalaciones deportivas o zona de pic-nic. Castellón de la Plana posee además ocho kilómetros de excelentes playas como las de Serradal, Gurugú, conocida por las tradicionales carreras de joies (caballos) y la de El Pinar.

Gastronomía

Basada, fundamentalmente en la cocina popular ha sabido dar el mejor trato a productos frescos de la huerta y el cercano Mediterráneo, con protagonismo del aceite de oliva virgen de los campos de la provincia.

Hay que probar pescados y mariscos procedentes de la lonja del Grao o el Mercado Central en siempre deliciosas elaboraciones. También posee platos suculentos como la olla de la Plana, el putxero, Tombet y arroces melosos y secos con la aportación del saber hacer local, integrando las mejores materias primas del mar y de la huerta (Arròs a banda, L'Engravà de l'horta de Castelló (arroz meloso de tierra y mar con bacalao, acelgas, alubias, tomates y ajos tiernos), paella con pelotas...) maridados con Vinos de la Tierra de Castellón (IGP).

De postre no pueden faltar las exquisitas y tradicionales figues albardades (buñuelos rellenos de higo) acompañadas de mistela o moscatel, además de cocas, los pastissets o almendrados.

Cargando