¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VALENCIA BASKET - BARCELONA LASSA (SÁB 18:00)

Hay que olvidar ya lo de Unicaja

Valencia Basket sigue acusando la derrota en la final de la Eurocup y tiene que resetearse rápido para el inicio de los play-off's. Van Rossom es baja para todo lo que queda.

VBC /

Valencia Basket abre su eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa recibiendo al FC Barcelona Lassa en la Fonteta (sábado 20, 18:00h, #0) en un encuentro que enfrenta a estos dos rivales apenas un mes después del último precedente en este mismo escenario y que acabó con victoria taronja por 76-59. Valencia Basket comienza su undécima participación consecutiva en el Playoff con la intención de alargar su buena dinámica, ya que ha conseguido avanzar a las semifinales en las últimas tres temporadas. Cuenta a su favor con su dinámica reciente contra el FC Barcelona Lassa, al que ha ganado en sus últimas tres visitas en la Fonteta, y con el apoyo de su afición tras asegurar el factor cancha al terminar en tercera posición la Liga Regular. El entrenador Pedro Martínez no podrá contar con la participación del base belga Sam Van Rossom, que recayó de su lesión en la rodilla izquierda y que no ha sido inscrito para el Playoff, ni con Mike Tobey. Sí se vestirá de corto tres meses después el pívot ucraniano Slava Kravtsov, recuperado recientemente tras su operación en el dedo meñique del pie izquierdo.

El FC Barcelona Lassa llega a la post-temporada como sexto clasificado al final de la Liga Regular y por ello afrontará 19 años después una eliminatoria con el factor cancha en contra. Sin embargo, los números dicen que el equipo catalán hace doce años que no ha sido apeado en la primera eliminatoria por el título, ya que no cae en cuartos desde la temporada 2004-05, cuando fue superado por un resultado de 1-3 por el Estudiantes. Y la historia en Valencia le favorece, ya que los precedentes dicen que el equipo azulgrana nunca ha perdido en un partido de Playoff en la Fonteta (ha ganado en los siete precedentes jugados hasta el momento). El extaronja Justin Doellman fue descartado por su entrenador para la disputa de este primer partido de los cuartos de final, mientras que Juan Carlos Navarro (lesión de grado II en el sóleo de la pierna izquierda) es baja al menos para toda la serie de cuartos. A esto se unen la baja de larga duración de Pau Ribas y la baja de Vitor Faverani, que fue rescindido el jueves 18 de mayo.

Valencia Basket recupera para el Playoff la participación de Slava Kravtsov, que ha sido inscrito finalmente en la plantilla definitiva para el Playoff. El pívot ucraniano se lesionó el dedo meñique de su pie izquierdo en el primer partido de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup ante Khimki (el 28 de febrero), tuvo que ser operado y ha estado alejado de las pistas desde entonces. Es por ello que el entrenador Pedro Martínez considera que “no nos va a poder ayudar mucho, ha estado inmovilizado e inhabilitado para poder realizar ningún tipo de actividad física durante tres meses. Y aunque lleva unos días entrenando con el grupo, no está en forma. Aunque obviamente es mejor tenerlo que no tenerlo”.

Kravtsov ocupa el lugar en la plantilla el lugar que ha dejado el base Sam Van Rossom, que se resintió de su lesión en la rodilla izquierda en la sesión de entrenamiento del jueves y ha sido descartado para jugar en lo que queda de temporada. Sí está inscrito pero todavía no está disponible para jugar el pívot Mike Tobey, que sigue con la recuperación de la rotura fibrilar parcial del sóleo derecho que sufrió a finales de abril.

Hasta tres jugadores podrían jugar su primer partido en el Playoff de la Liga Endesa en la tarde del sábado. El ala-pívot Pierre Oriola podría disputar su primer partido de post-temporada en su sexta temporada y tras 146 encuentros disputados en la máxima competición española. El ala-pívot Luke Sikma se perdió el Playoff en su primera campaña como taronja por una inoportuna lesión y debutará en las eliminatorias por el título en su cuarta temporada y tras 132 partidos en la Liga Endesa. El pívot ucraniano Slava Kravtsov podría jugar su primer partido de eliminatorias por el título tras 36 encuentros jugados en el campeonato nacional español. El mismo caso es aplicable a Mike Tobey, que está inscrito en la lista definitiva y que si se recupera de su lesión, se estrenaría en Playoff tras tres partidos con la camiseta de Valencia Basket.

Entre el resto de jugadores de la plantilla suman un total de 183 partidos en el Playoff de la Liga Endesa, con Fernando San Emeterio como el más experimentado (51 partidos) y el único que ha ganado este título. Le siguen Rafa Martínez (35), Romain Sato (25), Sam Van Rossom (20), Bojan Dubljevic (18), Guillem Vives (13), Will Thomas (10), Antoine Diot (6) y Joan Sastre (5).

Esta eliminatoria de cuartos de final será la quinta vez en la que estos dos equipos se encuentren en las eliminatorias por el título, la segunda vez que lo hagan en semifinales. Todas esas series acabaron con triunfo azulgrana, por lo que Valencia Basket tiene ante sí el reto de eliminar por primera vez al FC Barcelona en una eliminatoria de Playoff. La primera vez que se encontraron fue en la final de la temporada 2002-03, que cayó del lado catalán por 3-0. El único precedente en cuartos de final se produjo en la campaña 2008-09, en la única serie al mejor de tres en la que se han medido taronjas y azulgranas, y que acabó con victoria del FC Barcelona Lassa por 2-0.

Posteriormente se han encontrado dos veces en semifinales: en la temporada 2011-12, que acabó con victoria 3-1 para el Barça y el último precedente, el del curso 2013-14. Esa serie semifinal se mantiene como la única de la historia de la Liga Endesa en la que los cinco partidos fueron ganados por el equipo visitante y en la que una canasta al final del partido de Marcelinho Huertas dio el pase a la final al FC Barcelona Lassa por 2-3.

 

Cargando