¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el convenio del comercio

Después de 16 meses de negociación y tres reuniones en el jurado arbitral han cerrado un principio de acuerdo que esperan firmar en las próximas semanas

Después de 16 meses de negociaciones y tres reuniones con el jurado arbitral, patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo para firmar el convenio colectivo del comercio en la provincia. Contempla una subida salarial para los próximos dos años, una reducción de la jornada laboral anual o la modificación del Complemento a la Protección Familiar, que pasa convertirse en un plus mensual para los nuevos trabajadores.

El responsable provincial de la Federación de Servicios en Comisiones Obreras de Cuenca, Miguel Ángel Cubillo, considera que ha quedado un “buen acuerdo” aunque tener que pactarlo en el jurado arbitral no deja completamente satisfecha a ninguna de las partes. En todo caso, Cubillo ha defendido que la mejora de la situación económica en las empresas tiene que repercutir en los trabajadores del sector.

En total, hay más de 4.000 trabajadores de la provincia en este sector, uno de los más importantes, aunque el número de empresas es también muy alto, con una media de tres empleados por empresa.

También la Confederación de Empresarios está satisfecha con el convenio, aunque consideran que han tenido que ceder a muchas propuestas de la parte social. El director del Departamento Jurídico, Jesús Hontana, ha destacado la extinción del Complemento a la Protección Familiar, al considerar que se pone fin a una desigualdad, ya que un trabajador casado tenía un complemento mayor que un trabajador soltero.

Ambas partes esperan poder firmar el convenio en las próximas semanas.

Cargando