¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOSigue en directo en 'A Vivir' el segundo episodio de #VidasEnterradas

El Plan de Movilidad genera división de opiniones

Los vecinos ven con buenos ojos la propuesta de los expertos mientras los transportistas lamentan que no se tengan en cuenta nuevas formas de venta y distribución

Definición áreas de actuación para la recuperación del espacio público para la ciudadanía /

Reacciones al modelo estratégico de movilidad propuesto por los expertos para los siete años. Un documento que da prioridad al peatón frente al coche en aras de una mayor calidad de vida. Se resume en limitar la velocidad a 20kms/h hasta Laviada y La Arena, convertir los barrios en áreas 30 y a Cimadevilla solo podrán acceder residentes. Este cambio revolucionario será debatido con los colectivos que integran el Foro de la Movilidad antes de fin de mes.

Para los transportistas al modelo que plantea el gobierno municipal falta mucho por desarrollar. El presidente de ASETRA recuerda que son un servicio público y figuran como privado dentro del modelo que se plantea para los próximos seis años. Ovidio de la Roza lamenta que únicamente se tenga en cuenta a los viajeros y pone el foco en las nuevas formas de venta y distribución. De la Roza no ve ninguna señal sobre horarios o zonas de aparcamiento en un formato que sólo en el último año registró un crecimiento de más del 25%: habla de las compras on-line.

Quien sí se muestra partidario del boceto inicial es la Federación de la Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana. Su responsable de Movilidad Manuel Cañete apunta que el proyexcto deberá debatirse en el seno del Foro de Movilidad junto a 78 entidades. Cañete sostiene eso si que la reducción de la velocidad es uno de los puntos que no sólo contempla Gijón sino otras ciudades españolas.

En el plan contempla otras medidas como la ampliación de la zona azul a otros barrios con prioridad para los residentes mientras el aparcamiento en rotación para los no residentes será limitado y más caro. Asimismo suman cuatro aparcamientos disuasorios para fomentar el uso del transporte público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?