¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TRASVASE TAJO-SEGURA

Los embalses de cabecera del Tajo, por debajo de la línea roja

Almacenan menos de 368 hectómetros cúbicos, la línea roja que establece el Memorándum por debajo de la cual ya no se pueden aprobar nuevos trasvases.

Los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan a día de hoy 367,5 hectómetros cúbicos, un 14,8 por ciento de su capacidad total. El dato es importante porque por primera vez se sitúan por debajo de la lína roja de 368 incluida en el Memorándum para este año 2017 y por debajo de la cual ya no se pueden aprobar más derivaciones.

Es la primera vez que se llega a esta situación desde que se aprobó la última normativa que regula el Trasvase y hace preveer una situación complicada no sólo para la cuenca receptora, sino también para los propios municipios de la propia cabecera, que pueden sufrir problemas de abastecimiento.

La medición coincide con una nueva convocatoria de movilización en los pueblos de la parte alta del Tajo. Han convocado para el próximo domingo día 27 (18,30 horas) una nueva caravana en la comarca. Esta vez irán desde Auñón hasta Sacedón con la celebración de un acto en el Paseo Marítimo de Sacedón. Es la tercer marcha de este tipo que se va a realizar siempre con el mismo motivo: pedir el fin de trasvase Tajo-Segura que está arruinando a esta zona de las provincias de Cuenca y Guadalajara y deteriorando el curso de rio camino de Toledo, Talavera y Aranjuez.

Cargando