¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La futura variante de la A-1 irá desde la M-12 hasta El Molar

Se ha hecho público el estudio informativo de este trazado que tendrá 23,20 km y un presupuesto de 289 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha presentado su estudio informativo sobre lo que podría ser la futura variante de la A-1. De entre muchas alternativas, finalmente se ha escogido una mixta entre la M-12 y El Molar.

Plano de la propuesta de Fomento para la variante de la A-1 / SER Madrid Norte

El proyecto arrancaría en el extremo norte del Eje Aeropuerto, en la M-12 y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la autovía A-1 a la altura del enlace con la Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama en San Sebastián de los Reyes. A partir de ese punto el trazado sería paralelo a la actual A-1 y desde el kilómetro 26 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde el norte y hacia el norte pasando por San Agustín de Guadalix y hasta El Molar.

Plano de la propuesta de Fomento para la variante de la A-1 / SER Madrid Norte

El trazado completo tendrá 23,20 km y un presupuesto de 289 millones de euros. Eso sí, este es un estudio provisional, ya que ahora se abre un plazo de alegaciones para ciudadanos y ayuntamientos de varios meses, después Fomento las analizará e incluirá en su caso, las modificaciones pertinentes, algo que llevará otros 2 meses. A continuación el proyecto será estudiado por el Ministerio de Medio Ambiente que redactará una Declaración de Impacto Medioambiental y sólo entonces se empezarán a redactar los diferentes estudios para luego comenzar las obras. Éstas tardarán dos años para uno de los tramos y entre 2 y 3 años la construcción de la variante en sí misma.

Esta variante era una de las prioridades del gobierno de Cristina Cifuentes y aunque aún no es una realidad, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, cree que este estudio es un compromiso firme para solucionar lo que ha calificado de problema histórico de la región.

La alternativa a la nacional tendría 9,20 kilómetros de nuevo trazado y 14 kilómetros de ampliación de la autovía. El tramo ya existente se ampliaría hasta los 3 carriles por cada sentido y el nuevo tendría 2 carriles por cada sentido.

La carretera tendrá 10 enlaces y una nueva conexión con la M-40 para descongestionar el que ya existe, que es uno de los puntos más conflictivos de la nacional.

Cargando