¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Málaga sueña este sábado a través de la décima edición de La Noche en Blanco

Serán más de 200 actividades gratuitas en 92 espacios de la capital malagueña

Parte de las recreaciones que se realizan a lo largo de la calle Larios de Málaga /

La Noche en Blanco, el acontecimiento anual del fomento de la cultura participativa que alcanza en Málaga capital su décima edición este sábado, ofertará 217 actividades, todas gratuitas, repartidas entre 92 espacios de la ciudad. Entre las 19.00 horas y las 02.00 horas, una hora más que en pasadas ediciones, los asistentes podrán disfrutar de esta velada a través de diversas actividades.

El tema de los sueños será el hilo conductor tal y como lo eligieron los ciudadanos en una votación abierta organizada por el Área de Cultura, en la que han participado 2.086 personas, tanto en redes sociales a través de Facebook, como de forma presencial en urnas instaladas en los once distritos municipales y en el Archivo Municipal.

Entre las actividades destacadas con motivo del décimo aniversario, está la que se desarrollará en la calle Molina Lario, titulada 'La caja sensorial. Sueños', basada en la temática onírica de la velada cultural de 2017.

En el programa impreso figuran 217 actividades en 92 espacios. Estas se dividen en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para museos, exposiciones y galerías, que ofrece 71 propuestas; las intervenciones artísticas y acciones urbanas son 28; las actividades dedicadas a la música suman 43; las de artes escénicas son 20; hay 50 actividades extraordinarias y, por primera vez, con la denominación 'Nochecita en Blanco', destinada a los más pequeños, que oferta 13 actividades. En esta edición, que estará patrocinada por Fundación Unicaja e Ingenia, se incorporan 46 nuevos participantes.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que organiza, ha presentado 54 propuestas propias, a las que se suman las de otras delegaciones y organismos municipales, como Educación, Juventud, Sostenibilidad Medioambiental, Accesibilidad o Igualdad, entre otras.

En cuanto a la propuesta destacada de 'La caja sensorial. Sueños', el regidor ha explicado que se trata del "primer espectáculo sensorial al aire libre que se celebra en España", a cargo de Isaac Dospuntos. Se realizarán tres pases: a las 23.00, a las 00.00 y a la 01.00 horas. En ellos, los asistentes percibirán a través de los sentidos sensaciones envolventes en un ambiente "mágico y onírico" que incluye elementos decorativos y una puesta en escena con música, danza y múltiples efectos.

Del mismo modo, destaca el "atractivo" del Punto de Información, que este año cambia de su ubicación habitual y pasa a situarse a mediación de calle Larios. Además de su propia función, este espacio será una actividad donde el color y la música propiciarán la participación de los visitantes, "haciéndolos partícipes de un sueño lleno de fantasía".

De igual modo, los árboles de la Alameda Principal se convertirán en un bosque de luz y color en la actividad 'Málaga de ensueño'; y en la plaza de la Marina aguardará un enorme globo aerostático en el que se encontrará 'Buluna', el personaje onírico surgido del búho y la luna llena que conforman la imagen de esta edición de La Noche en Blanco, realizada por La Nevera Comunicación.

Parte de la magia que rodea a esta décima edición es la actuación del violinista Jesús Reina, quien ofrecerá un concierto inaugural de La Noche en Blanco en el Palacio Episcopal. Así, en el programa de mano y en la web lanocheenblancomalaga.com se explica la manera de acceder a esta y a todas las actividades que tienen aforo limitado.

La Noche en Blanco, en su décima edición, no se ciñe exclusivamente al centro histórico y cada vez es más alta la participación desde diferentes zonas de la ciudad, como el caso del distrito Bailén-Miraflores, que se suma con sus propuestas.

PERSONAL DREAMER

Por otro lado, con motivo de su 25 aniversario, la empresa Ingenia ha aportado como parte de su patrocino de la Noche en Blanco la aplicación móvil 'Personal Dreamer'. Está disponible de manera gratuita para sistemas Android e iOS.

Con esta 'app', desarrollada por esta empresa ubicada en el PTA, los visitantes podrán localizar las actividades en el mapa de Málaga o encontrar las que están cerca de su ubicación. Una vez elegida la actividad de su interés, podrán acceder a una ficha con toda la información detallada.

También ofrece la opción 'cómo llegar', que sirve para encontrar sobre el mapa la ruta más corta para llegar a la actividad desde su ubicación. Además, los usuarios de la 'app' podrán activar las propias alertas de las actividades que deseen, podrán conocer los comentarios en las redes sociales del evento y recibir información de servicio de interés.

La Noche en Blanco comenzará a las 19.00 horas, en lugar de a las 20.00 horas como había sido hasta ahora, y finalizará a las 2.00 horas de la madrugada, dedicando así siete horas a la cultura participativa.

REDES SOCIALES Y TELEVISIÓN

Los participantes en la Noche en Blanco de Málaga podrán solicitar el programa editado en los espacios participantes, así como en los dos puntos de información de calle Larios y del Archivo Histórico Municipal, en la Alameda Principal. En él, se sugieren una serie de actividades para disfrutar en familia, adaptadas al público más joven.

En esta edición se desarrollan nuevas estrategias de comunicación en las redes sociales de la Noche en Blanco, incluyendo concursos, pequeños 'quiz', conmemoración de 'Días de...' y efemérides que recuerdan datos curiosos de otras ediciones.

Las tres redes disponibles, Facebook (La Noche en Blanco Málaga), Twitter (NochenblancoMLG) e Instagram (NochenBlancomlg) se cruzarán entre ellas para que los usuarios de una conozcan las otras dos y viceversa. Igualmente, los perfiles del Área de Cultura también se harán eco de lo que se vaya publicando en las redes propias de la Noche en Blanco.

En cuanto a las televisiones locales, tanto Onda Azul TV como 101 TV ya han mostrado su interés en participar activamente durante La Noche en Blanco, con programaciones especiales en directo que se sucederán durante toda la noche.

MOVILIDAD

Por otro lado, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga pone en marcha en esta nueva edición de la Noche en Blanco un dispositivo para incentivar a malagueños y visitantes a usar el transporte público en sus desplazamientos.

La Empresa Malagueña de Transporte (EMT) potenciará su oferta disponible con vistas a lograr una mayor agilidad en los desplazamientos de los ciudadanos.

Las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 16, 17, 19, 20, 21 y 25 van a prolongar sus horarios habituales del sábado hasta las 03.00 horas del domingo 21 de mayo.

De igual modo, las líneas nocturnas que operan habitualmente en la EMT reforzarán su frecuencia hasta las 03.00 horas aproximadamente, facilitando la mayoría de los desplazamientos que están previstos hasta esa hora. A partir de las 03.00 horas de la madrugada del domingo 21 de mayo, las líneas N1, N2 y N4 recuperan su horario habitual.

PASEO EN EL BUS TURÍSTICO

También se pone a disposición de los malagueños un servicio del bus turístico con el que los malagueños podrán disfrutar de una visita nocturna por la ciudad, al tiempo que reciben información turística de la zona por la que van pasando a través de los auriculares suministrados, Para este servicio se habilitará una parada especial en la plaza de la Marina.

Estarán disponibles seis autobuses de dos plantas con un horario ampliado que comenzará a las 20.00 horas del sábado y terminará a las 02.00 horas de la madrugada, estando previsto que se siga dando servicio en caso de que haya personas interesadas. Tendrá un precio especial que será de dos euros.

Cargando