¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Delitos urbanísticos

Modificación del PMU para desbloquear Santa Bárbara

Los propietarios proponen que el suelo no urbanizable de protección paisajística tenga la misma consideración que el suelo no urbanizable común

Propietarios y arquitecto de la modificación de la Sierra de Santa Bárbara registran la documentación en el Ayto. de Plasencia /

Se calcula que en la Sierra de Santa Bárbara de la ciudad de Plasencia hay unas 1.000 viviendas, todas ellas construidas en suelo no urbanizable, muchas de ellas ilegales, otras legalizadas con el paso del tiempo.

 

Algunas de estas viviendas tienen sobre ellas sentencias de derribo y se intenta por parte de los propietarios que con el Plan Municipal de Urbanismo (PMU) se puedan regularizar estas situaciones. Un plan de urbanismo que tenía como principal escollo en su redacción esta sierra de Santa Bárbara, antes de que surgiera el problema de las sentencias firmes de las Huertas de la Isla y que se tratara de solucionar a través de las fichas de las huertas y otros espacios de propiedad municipal, por lo que la problemática de Santa Bárbara pasaba a un segundo plano.

Tras las sentencias judiciales y el inicio de investigaciones sobre la paralización por parte del Ayuntamiento de Plasencia de las órdenes de derribo ha vuelto a cobrar importancia, por ello, los propietarios de estas viviendas se han organizado como asociación y esta mañana han registrado una propuesta de modificación del PMU para tratar de normalizar la situación de estas viviendas.

El arquitecto contratado para realizar la modificación puntual ha sido Juan Antonio Álvarez quien ha explicado que lo que se trata es de "normalizar" la situación del suelo en la sierra de Santa Bárbara, ya que hay 4 tipos de duelo diferentes, cada uno con una protección diferentes y características particulares.

La propuesta mantiene la calificación del suelo en el caso del suelo no urbanizable común y el suelo no urbanizable de especial protección paisajística y que ambos suelos tengan las mismas limitaciones como marca la Ley del Suelo de Extremadura.

Si se consiguiera este cambio muchas de las viviendas que se encuentran en esta zona podrían regularizar la situación de los edificios en un "98%" según Álvarez, ya que casi todas cumplirían los requisitos, pero aquellas que no lo cumplan no hay posibilidad de solución.

Esta propuesta presentada en los registros municipales tienen que ser analizada por los servicios municipales,. En caso de ser aceptada tendría que ir a pleno para una aprobación inicial y posteriormente se remitiría a la Junta de Extremadura quien consultaría a todas las administraciones y organismos afectados antes de comunicar la decisión final.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?