¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SORIA

Las administraciones solicitan 650 dictámenes en Soria al Consejo Consultivo de Castilla Y León

La Institución de control externo ha trasladado a las entidades locales en Soria su función como control previo de legalidad

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha destacado en la Diputación de Soria en una jornada formativa dirigida especialmente a los asesores legales de las 183 entidades locales de esta provincia la importancia que para el buen funcionamiento de las administraciones tienen los dictámenes que emite este órgano de control externo con sede en Zamora. Con esta jornada el Consejo Consultivo ha realizado un acercamiento de la función consultiva y su competencia añadida como Tribunal Administrativo de Recursos a los operadores legales de los ayuntamientos en todas las provincias de Castilla y León, en colaboración con las Diputaciones Provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Una labor de proximidad y esfuerzo de pedagogía del superior órgano Consultivo autonómico con las entidades locales, que también tiene una buena expresión en su página web www.cccyl.es, donde se publican todos sus dictámenes y resoluciones, y cuyo registro de visitas en el último año alcanzó las 450.000.

El presidente de esta institución propia de la Comunidad Autónoma, Mario Amilivia, que también ejerce la competencia de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales subrayó que las consultas iniciadas por las administraciones autonómica y local en Soria han generado históricamente 650 dictámenes, el 4,7% del total de los aprobados por el Consejo Consultivo desde el inicio de sus funciones en 2003, que ya superan los 13.800. El 66% derivó de consultas de las Consejerías de la Junta de Castilla y León y el 34% de las consultas remitidas por la Diputación soriana, ayuntamientos y otros entes locales.

Las consultas de la Diputación de Soria en estos años han generado 176 dictámenes, expresión de que tres de cada diez consultas iniciadas en la provincia provinieron de la institución provincial. Las condiciones de la provincia, con una elevada presencia de fauna en el entorno de las carreteras, han tenido su lógica expresión en los dictámenes aprobados en estos 14 años. Como ejemplo, en los años 2010, 2011 y 2012 la Diputación remitió un total de 150 consultas sobre responsabilidad patrimonial por atropellos de animales en las carreteras de la red provincial, a los que se suman las consultas de Fomento y Medio Ambiente por los daños causados por la fauna en las explotaciones ganaderas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria sólo ha generado 8 dictámenes desde 2003. Los ayuntamientos sorianos que recaban dictámenes con mayor regularidad son los de Ágreda, El Burgo de Osma, Covaleda, Ólvega o San Esteban de Gormaz. Dictámenes que como apuntó Amilivia no conllevan ni retrasos ni obstáculos y que, en todo caso, contribuyen a salvaguardar los derechos de los ciudadanos en distintos supuestos y a que las administraciones sirvan al interés general, en definitiva a una mejora de la calidad democrática.

En la faceta añadida del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos, Amilivia destacó su actividad creciente en estos 5 años con más de 430 asuntos resueltos, con lo que se reduce la litigiosidad y se aporta mediante su tutela independiente seguridad jurídica y transparencia en todo el proceso de contratación pública. La totalidad de los recursos resueltos en el ámbito de Castilla y León suman hasta la fecha más de 3.300 millones de euros, expresión de la trascendencia de sus resoluciones.

Cargando