¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Preocupación entre los sindicatos por el cambio de baremo en las oposiciones sanitarias 2016

Las bases priman la nota del examen frente a los méritos y la experiencia de los opositores

La inscripción para las oposiciones sanitarias de Castilla-La Mancha podría abrirse en el mes de junio y los exámenes realizarse en el último trimestre del año. SESCAM y sindicatos avanzan en las bases de la Oferta Pública de Empleo 2016, que contempla 1.030 plazas.

La sorpresa es que cambia completamente el baremo de méritos con respecto a oposiciones anteriores. Prima la nota del examen frente a la formación. Un 75% la oposición y un 25 % el concurso, en el que se incluyen méritos y experiencia. Así lo exige la Ley de Empleo Público del año 2011. Con anterioridad, las últimas oposiciones sanitarias en esta región fueron en el 2009, el baremo era de un 50% la nota del examen y otro cincuenta la experiencia.

Es el aspecto que más preocupa a los sindicatos tras la ultima reunión con el servicio sanitario, porque "la situación es peor para la gente que lleva muchos años trabajando", según ha dicho a la SER, Jose Manuel Pinillos, responsable de sanidad de UGT.También la responsable del sector en CC.OO, Chelo Cuadra, ha explicado que "las partes se han emplazado de nuevo para ver si jurídicamente es posible invertir o modificar, en su caso, este baremo".

Chelo Cuadra

Esta baremación, dice CCOO, "es nefasta para la elevadísima tasa de interinos que tiene el sistema sanitario público en la región y que asciende a un 28%".

En las bases se ha incluido un ejercicio tipo test en las categorías de Facultativo Especialista de Area y se incluirá como puntuable el periodo de formación de los residentes de Enfermería así como el predoctoral cuando no hayan obtenido el titulo de Doctor.

Los exámenes de las cuatro grandes categorías por volumen de aspirantes -Enfermera, Auxiliares de Enfermería, Celador y Auxiliar Administrativo- se celebraran en las cinco capitales de provincia, mientras que el de resto de categorías se examinarán en Toledo.

Cargando