¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Urtaran: "Nuestro proyecto es derribar Errekaleor"

"No nos iremos" advierten desde Errekaleor Bizirik

Barrio okupa de Errekaleor en Vitoria /

El alcalde de Vitoria, Gorka Uraran, ha asegurado hoy que Errekaleor, el barrio okupa más grandes de España, será derribado y su lugar ocupado por huertas ecológicas con el fin de dar continuidad al anillo verde.

"Nuestro proyecto, lo he dicho desde el priincipio de la legislatura, es derribar el barrio de Errekaleor para poder hacer allí un proyecto de huertas ecológicas" ha afirmado, tan sólo un día después de que operarios de Iberdrola cortaran el suministro eléctrico a las viviendas por orden de Industria del Gobierno vasco y protegidos por un fuerte dispositivo policial de la Ertzaintza.

Urtaran ha calificado de "correcta y adecuada" la actuación de ayer. En este sentido, ha insistido en que los cerca de 150 vecinos que ocupan las viviendas de Errekaleor deben saber que "no están seguros" allí y que si ocurriera algo el responsable subsidiario sería el Ayuntamiento y el propio alcalde.

El alcalde ha evitado adelantar cuándo se producirá el desalojo de los vecinos, pero ha dejado claro que la decisión de derribar las construcciones no tiene vuelta atrás.

"No nos iremos de Errekaleor"

En respuesta a Urtaran, la portavoz de Errekaleor Bizirik, Carla Berrojaldiz, ha asegurado a la Cadena SER que la intervención de ayer no fue por “seguridad" sino que obedeció a un "intento fraudulento" de empujarles a se vayan del barrio.

Berrojaldiz ha indicado que el informe de seguridad eléctrica en el que se apoya el Ayuntamiento es del año 2015 y “desde entonces la situación ha cambiado”.

"Evidentemente la situación no era perfecta ni mucho menos, había muchas cosas que arreglar y desde que se hizo ese informe nos pusimos a trabajar en ello y las hemos arreglado", ha señalado.

"Les invito a que vuelvan a hacer un informe y que vean que incluso ha mejorado la situación, es decir, tejados, fachadas, cuadros eléctricos, todo lo hemos arreglado nosotros y los únicos defectos que ha habido aquí los han provocado ellos" ha lamentado.

Berrojaldiz además ha querido desmentir las declaraciones del alcalde en las que manifiesta que le fue imposible negociar con el colectivo.

"No solamente a nivel público sino a nivel personal le hemos invitado, queríamos dialogar pero no ha habido diálogo; desde aquella propuesta de que nos fuéramos a Aretxabaleta no ha habido ningún contacto por su parte", ha asegurado la portavoz.

Por otra parte, Berrojaldiz ha querido dejar claro que "no nos iremos de Errekaleor" y que responderán al corte de luz de ayer intensificando su apuesta por las "energías renovables".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?