¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los técnicos de la Junta dicen sí a los depósitos de tabaco como juzgados

Más cerca un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para relanzar la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia y el alcalde de Cádiz, en su visita a los depósitos de tabaco /

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado que el estudio técnico encargado a funcionarios del Gobierno andaluz sobre la idoneidad de usar los depósitos de tabaco de Cádiz como sede de la Ciudad de la Justicia "es positivo". Esto abre la posibilidad a un acuerdo para que estos edificios, ofrecidos por el Ayuntamiento, se conviertan en el lugar que aglutine todos los juzgados de la ciudad, ahora repartidos en varios inmuebles.

El pasado mes de febrero ell consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, visitó las instalaciones de los depósitos de tabaco, acompañado del alcalde de Cádiz, José María González. Entonces el consejero anunció u un estudio de viabilidad del proyecto en esta ubicación, aunque ya adelantó aquel día que el lugar le "encantaba" por su accesibilidad. 

Según adelantó Jiménez Barrios, este estudio es positivo, es decir, los técnicos de la Junta se muestran a favor de que los depósitos puedan albergar los juzgados, aunque todavía quedará hacer la valoración económica, suscribir el convenio pertinente e, incluso, convocar un concurso de ideas para analizar cómo afrontar la remodelación del inmueble.

Los depósitos, cedidos en su día por Altadis al Ayuntamiento, cuentan con 14.000 metros cuadrados. La parcela se divide en cuatro espacios: dos edificios en los que estaban las viviendas de la dirección -2.200 metros cuadrados-, el antiguo depósito de tabacos en sí -6.500 metros cuadrados- y el inmueble de servicios para los trabajadores -1.000 metros cuadrados. Este espacio permitiría la concentración de todas las sedes judiciales de Cádiz aunque la Audiencia Provincial continuaría en su actual ubicación, como han solicitado los operadores judiciales.

Si finalmente esta operación prospera, la Junta abandonaría sus sedes en San José o el estadio Ramón de Carranza, donde paga en arrendamientos unos 750.000 euros al años. El sí del Gobierno andaluz a los depósitos de tabaco suponen un mazazo económico a la Zona Franca, que se quedaría sin esos ingresos por los alquileres del estadio. La Junta, además, había rechazado la oferta del actual delegado, Alfonso Pozuelo, de ubicar todos los juzgados en el edificio deportivo. El Gobierno andaluz tacha a la Zona Franca como "un mal casero", por no haber atendido estos años sus demandas de mejoras en las instalaciones del Carranza.

Jiménez Barrios circunscribe este avance a otro paso más en los puntos aprobados en la reunión que Susana Díaz y el alcalde de Cádiz mantuvieron a principios de año. Otros compromisos que también avanzan son El Olivillo, las obras del Teatro Romano, más inversiones para el Instituto de Biomedicina, INIBICA, o la reciente visita que responsables de Cultura han hecho al castillo de San Sebastián. Esta visita ha servido para encargar otro análisis de si la fortaleza puede servir para ubicar el Centro de Arqueología Subacuática, actualmente situado en el Balneario de la Palma. La idea del Ayuntamiento es asumir el balneario y darle un uso hostelero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?