¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Informe

Los 25 proyectos que aguarda la Bahía

Primera entrega sobre el estado de las obras y promesas más esperadas en la comarca gaditana

Imagen de la bahía gaditana, con el puerto de Cádiz y su nueva terminal de contenedores en construcción /

Son edificios abandonados, solares paralizados, carteles descoloridos, páramos insolentes.  Algunos han aparecido en boletines oficiales, otros no son más que promesas políticas. A algunos se les espera pronto. No se sabe si otros se harán realidad algún día. Unos tienen fecha, muchas veces retrasada. Otros nunca han aparecido en un calendario. Radio Cádiz ha recopilado 25 proyectos pendientes en la bahía. Hay muchos más pero, a la hora de decidir, esta selección ha tenido en cuenta su repercursión en la ciudadanía y ha querido repartir entre las diferentes localidades de la bahía y entre las distintas administraciones responsables. Cada mes la SER actualizará el estado de estos proyectos. Para saber cómo avanzan. Si es que lo hacen.

PABELLÓN PORTILLO

Administración responsable: Ayuntamiento de Cádiz

Proyecto: Reconstruir un pabellón deportivo donde se encontraba el antiguo Portillo, que actualmente en un solar.

Fecha inicio proyecto: El Pabellón Portillo fue derribado en 2008, con la intención de que el nuevo estuviese listo en 2010.

Fecha prevista de finalización: El Ayuntamiento fija ahora su culminación en 2019.

Desarrollo: El gobierno de Teófila Martínez decide remodelar el Pabellón Fernando Portillo para construir uno más grande y más moderno, y con aparcamiento subterráneo. El antiguo edificio se derriba en 2008. El plazo de ejecución de las obras era de 15 meses. Debía estar listo en 2010, pero después se retrasó a 2012. A pocos días de las elecciones de 2015, Martínez anuncia que el proyecto lo asume la empresa municipal EMASA, pero el nuevo equipo de gobierno cambia de idea. Diseña un proyecto menos ambicioso, de unos cinco millones de euros de inversión, con el objetivo de que se financie con la venta de los locales comerciales resultantes. 

Último avance: El concejal de Urbanismo, Martín Vila, anuncia en mayo de 2017 en la SER que quiere que las obras empiecen en 2019.

LAS ALETAS

Administración responsable: Gobierno central, junto con otras administraciones como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real. Su futuro depende de un Consejo Rector formado por varias insittuciones y presidido por el subsecretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Felipe Martínez.

Proyecto: Convertir unas marismas desecadas en Puerto Real en un gran espacio logístico para el desarrollo de la industria en la bahía de Cádiz.

Fecha de inicio del proyecto: 7 de septiembre de 2009 se organizó un acto simbólico de colocación de la primera piedra.

Fecha prevista de finalización: Sin fecha fijada.

Desarrollo: Las obras iniciadas en 2009 se tuvieron que parar por una sentencia del Tribunal Supremo que atendió una denuncia de WWF Adena, que consideraba nula la reserva de los suelos que había aprobado el Consejo de Ministros. Las administraciones insistieron , en unos suelos más concretos, se aprobó otra reserva que, igualmente fue anulada por el Supremo. El alto tribunal consideraba que no se había justificado bien la ocupación de suelo de dominio público. Desde entonces, no se ha vuelto a reunir el Consejo Rector que debe decidir el futuro de estos suelos. La patronal ha pedido al Gobierno y a la Junta que mantengan el proyecto en Puerto Real, que cuenta con más de 90 millones de euros listos para invertir para que se avance en los terrenos que no están afectados medioambientalmente.

Último avance: En realidad, la última novedad que ha afectado a este proyecto no es un avance, sino un obstáculo. El 6 de abril de 2017 se conocía la sentencia del Supremo que anulaba la reserva demanial de los suelos y obliga, prácticamente, a empezar desde cero. Se aguarda una fecha para reunir al Consejo Rector.

VALCÁRCEL - NUEVA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Administración responsable: Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz.

Proyecto: Convertir el edificio de Valcárcel, ubicado frente a la Caleta y propiedad de la empresa Zaragoza Urbana, en facultad de Ciencias de la Educación. Parte de la parcela se destinará a un hotel. En esta operación, se ha diseñado un suelo en el Campo de las Balas como pista deportiva.

Fecha inicio de proyecto: 14 de marzo 2016 (en 2001, poco antes de que cerrara la Institución Provincial Gaditana el entonces presidente de la Diputación anunció por primera vez el proyecto de convertir Valcárcel en hotel de lujo).

Fecha prevista de finalización: Sin fecha fijada.

Proyecto: Tras descartarse por multitud de retrasos y falta de entendimiento el proyecto de hotel de lujo para Valcárcel y una ocupación ciudadana de casi un año, la Universidad plantea el edificio educativo como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación. El PSOE de Fran González asume este proyecto en 2015 en su programa electoral, lo que denominaba "el cinturón universitario de la Caleta".  La Diputación, con Irene García y el propio González, llegan a un acuerdo con la empresa propietaria, Zaragoza Urbana, y el Ayuntamiento para que la conversión en facultad sea una realidad. La empresa acepta pero pide que pueda construir en un edificio anexo un hotel frente a La Caleta. El Ayuntamiento cede para esta operación un suelo en el Campo de las Balas para ubicar las necesarias instalaciones deportivas. El proyecto se presenta el 14 de marzo de 2016. La Junta acepta la operación, que supone tener que financiar la nueva facultad. El PP se opone en el pleno de la Diputación a los acuerdos y amenaza con impugnarlos. 

Último avance: Antes de que termine mayo se espera presentar el documento de segregación de parcelas que fijará cómo queda definitivamente el reparto de parcelas entre la Diputación, Zaragoza Urbana y el Ayuntamiento. El gobierno municipal deberá someter esta operación urbanística a pleno. 

TREN TRANVÍA

Administración responsable: Junta de Andalucía

Obra pendiente: Obra del Salto del Carnero para conectar la vía del tranvía con la del ferrocarril, pruebas dinámicas y puesta en marcha.

Fecha inicio de proyecto: En 2006 se anunció la iniciativa. En 2008 empezaron las obras en la calle Real de San Fernando.

Fecha prevista de finalización del proyecto: Último trimestre de 2017.

Desarrollo: En 2006 se anunció la iniciativa. En 2008 empezaron las obras en la calle Real de San Fernando, donde se creó una plataforma contra este proyecto. También suscitó dudas urbanísticas en Chiclana, aunque finalmente fueron resueltas. Tras señalar varias fechas de finalización del proyecto, la última incumplida fue la de 2014. En un principio la Junta de Andalucía pensaba que el tranvía completara el trayecto Cádiz-Chiclana desde su inauguración, aunque en 2016 matizó que primero se pondría en funcionamiento el trayecto Chiclana-San Fernando, y que posteriormente se completaría el servicio completo hasta Cádiz. Aunque las administraciones reconocen que está cerca el acuerdo, aún no se ha firmado el acuerdo de explotación con Renfe. Queda además por construir la subestación que garantizará el suministro eléctrico para esta infraestructura, que de momento se servirá gracias a acuerdos con distintas suministradoras.

Último avance: Cinco de las siete unidades del tren tranvía están realizando pruebas dinámicas desde el pasado 20 de abril en el conjunto de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre los talleres y cocheras, localizados en el polígono industrial Pelagatos, en Chiclana, y la zona de La Ardila-Río Arillo.

MUSEO DEL CARNAVAL

Administración responsable: Ayuntamiento de Cádiz.

Proyecto: Dotar a la ciudad de un espacio turístico y cultura para exhibir la enorme riqueza patrimonial de su principal fiesta.

Fecha inicio proyecto: El 10 de noviembre de 2002 se creó la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval de Cádiz. Con el nuevo gobierno municipal elegido en 2015, se empieza de cero pensando en una nueva sede y un nuevo modelo de gestión del Museo.

Fecha finalización proyecto: Sin fecha fijada

Desarrollo: El gobierno de Teóflia Martínez impulsa en 2002, junto con el Patronato del Carnaval y varias administraciones, una fundación para buscar el lugar idóneo del Museo del Carnaval. En 2006 se adjudica un proyecto en la plaza de la Reina al arquitecto Rafael de Giles, que ganó un concurso de ideas. Ese proyecto se desmorona y el Ayuntamiento busca nuevos emplazamientos, entre ellos, en la plaza Guerra Jiménez o, de nuevo, en la plaza de la Reina pero con otro diseño. De Giles gana una demanda ante el abandono de su proyecto. El gobierno municipal del PP se vio incapaz de sacar adelante ninguno. Con la llegada en 2015 de Podemos y Ganar Cádiz, el gobierno municipal retoma la idea y, tras descartar el ofrecimiento de la Junta de ubicarlo en la Casa Pinillos, considera el mejor lugar posible, el Palacio de Recaño, el antiguo conservatorio. Tras reunirse, Susana Díaz con el alcalde, la presidenta de la Junta le anuncia que el proyecto podrá recibir una subvención de un millón de euros para avanzar en su construcción.

Último avance: El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante una visita a Cádiz el 19 de mayo de 2017 confirma que la subvención prevista para financiar parte del Museo del Carnaval, de un millón de euros, estará disponible en verano de 2017.

ESTACIÓN AUTOBUSES CÁDIZ

Administración responsable: Junta de Andalucía

Proyecto: Construir una estación de autobuses en la carretera de Astileros para absorber los tráficos de los vehículos de transportes público metropolitanos e interprovinciales de la capital gaditana.

Fecha inicio proyecto: En noviembre de 2014, tras una larga espera, comienzan las obras. El proyecto de ejecución de esos trabajos era de 10 meses.

Fecha finalización proyecto: Verano de 2017.

Desarrollo: La Junta inicia las obras a finales de 2014 y logra concluirlas en 2016. El enfrentamiento entre el gobierno municipal y la Consejería de Fomento, unido a la falta de entendimiento con ADIF, provoca que los trabajos se terminen, pero no se pueda inaugurar. El Gobierno andaluz va cambiando de argumentos para justificar la imposibilidad de abrir la estación. Culpa al Ayuntamiento por no terminar la conexión de agua y alcantarillado. Culpa a Adif por no dar permiso para un ascensor. La delegada provincial de Fomento, Gema Araújo, dimite.

Último avance: En su rueda de prensa de despedida, en marzo de 2017, la delegada de Fomento, Gema Araújo asegura que la apertura de la estación, tras ser asumida por el Consorcio Metropolitano de Transportes, será posible en verano de 2017.

EL OLIVILLO - CENTRO DE TRANSFERENCIA EMPRESARIAL

Administración responsable: Universidad de Cádiz y Junta de Andalucía (Fondos ITI)

Proyecto: Convertir un edificio abandonado, junto a la playa de la Caleta, en un centro de transferencia empresarial, donde irán laboratorios, sedes de ayuda al emprendedor, simuladores...

Fecha inicio proyecto: En marzo de 2016 se presenta el proyecto.

Fecha prevista finalización: Finales de 2018.

Proyecto: Tras año de abandono, la Universidad de Cádiz consigue a finales de 2015 el visto bueno de la Junta para que, con fondos de la Iniciativa Territorial Integrada, pueda convertir El Olivillo en un Centro de Transferencia Empresarial. Tras ser presentado en marzo de 2016, meses después la UCA adjudica a Planho Consultores el diseño de la rehabilitación del inmueble. En 2017 se aceleran los trámites. La Universidad saca a licitación las obras y una semana después el Consejo de Gobierno andaluz libera el dinero necesario.

Último avance: El 19 de mayo de 2017 la UCA y la Junta firman el convenio por el que el Gobierno andaluz entrega 4'5 millones de subvención para hacer realidad el proyecto. Se aguarda que, a finales de julio, comiencen las obras.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Administración responsable: Junta de Andalucía

Proyecto: Habilitar una única sede para reunir todas los juzgados y dependencias judiciales de la capital gaditana.

Fecha inicio proyecto: A finales de 2000, la Junta muestra su interés por ubicar en un solar entre las calles Tolosa Latour y Brunete la Ciudad de la Justicia. En 2001 el Ayuntamiento otorgó la primera licencia de obra.

Fecha prevista finalización: Sin fecha fijada.

Desarrollo: Tras considerar viable un proyecto para reunir todas las sedes judiciales de Cádiz, la Junta se fija en un solar entre las calles Brunete y Tolosa Latour. Todas las partes afectadas están de acuerdo en que puede ser una buena ubicación. El proyecto se va demorando. Los estudios Carbajal y Ayala ganan un concurso para diseñar el proyecto en 2016. Debían construirlo entre 2008 y 2014. La crisis entra de lleno y sacude la financiación. La Junta plantea una financiacón mixta privada y pública. No funciona. Ante la evidencia de que el proyecto no saldrá adelante, la Junta descarta la idea primigenia y busca otra sede. Baraja varias opciones. La última, la ofrece el Ayuntamiento de Cádiz: los depósitos de tabaco, junto al Cerro del Moro. El consejero de Justicia, Emilio de Llera, visita los edificios y encarga un estudio técnico de viabilidad.

Último avance: El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, asegura el 19 de mayo de 2017 que el estudio de los técnicos de la Junta sobre depósitos de tabaco como futura sede de la Justicia de Cádiz "es positivo".

ESCUELA DE NÁUTICA

Administración responsable: Junta de Andalucía

Proyecto: Dar uso al edificio de Náuticas, ubicado frente a la playa de la Caleta. 

Fecha inicio proyecto: No existe ningún proyecto específico sobre este edificio que lleva sin uso 20 años.

Fecha finalización proyecto: Sin fecha fijada.

Desarrollo: José López Zanón, Luis Laorga Gutiérrez y Antonio del Águila son los autores de este emblemático edificio con forma de barco frente a la playa de la Caleta, que albergó la Escuela de Náutica hasta su traslado a Puerto Real. El edificio quedó sin uso. El abandono repercutió en su estado y la Junta planteó derribarlo al considerarlo un inmueble "enfermo", cuya rehabilitación sería muy costosa. Sin embargo, esta posibilidad se encontró con la oposición de expertos que recordaban que el inmueble, aunque en ese momento no estaba catalogado por la Junta, sí estaba incluido en las fichas del movimiento DOCOMOMO en defensa de la arquitectura moderna. El Ayuntamiento de Cádiz, en tiempos del PP, lo planteó como posible sede de un museo de arqueología naval. Al llegar al gobierno municipal, Podemos y Ganar Cádiz solicitan su uso a la Junta para albergar la sede de empresas innovadoras, pero esa idea se solapaba con la que el Gobierno andaluz estaba desarrollando en San Fernando, en el Parque de la Historia y el Mar.

Último avance: El proyecto sigue en la misma parálisis. No fue incluido entre las prioridades salidas de de la reunión entre el alcalde y Susana Díaz de febrero de 2017. El 19 de mayo de 2017 el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, admite públicamente en una rueda de prensa su interés por ese edificio, aunque no desvela para qué.

RESIDENCIA DEL TIEMPO LIBRE

Administración responsable: Junta de Andalucía.

Proyecto: Dar uso a la Residencia del Tiempo Libre. El proyecto principal es convertirla en un hotel.

Fecha inicio proyecto: 2007. La Residencia cierra tras detectar un foco de legionella. Hasta ese momento asumía turistas dentro del programa de tiempo libre de la Consejería de Empleo, que tiene otros edificios similares en varios puntos de Andalucía

Fecha prevista finalización: Sin fecha fijada.

Desarrollo: Tras el cierre en 2007, la Junta busca una solución rápida para reabrirla, pero no lo consigue. El abandono convierte el problema del edificio en irreversible. Ante la incapacidad económica de retomar su anterior actividad, el Gobierno andaluz decide derribarla, pero el gobierno de Teófila Martínez frena esa demolición para evitar un solar en pleno paseo marítimo. La Junta empieza a recibir ofertas para convertir el inmueble en un hotel. A priori, el Gobierno andaluz acepta con una reserva de parte de los suelos para oficinas. El nuevo gobierno de Cádiz, de Podemos y Ganar Cádiz, pone trabas al uso hotelero del inmueble. A Ganar Cádiz, que lleva Urbanismo, no le gusta dar un uso privado a una finca que era pública, pero termina cediendo.

Último avance: El 30 de septiembre de 2016 el Ayuntamiento aprueba la modificación puntual del plan general que permite construir un hotel, eliminando el 40 % del uso administrativo del equipamiento para otorgarle un cien por cien de uso hotelero. Desde entonces, y a pesar de que la Junta aseguraba tener varias ofertas para hacerse con el inmueble, no se ha difundido avance en ningún proyecto concreto.

CARRIL BICI

Administración responsable: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz

Proyecto: Construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, por el casco antiguo y extramuros. La Junta asume el 75 % de la financiación, con una inversión de 5'4 millones de euros.

Fecha inicio proyecto: Se trata de un proyecto del que se empieza a hablar bajo el mandato de Teófila Martínez (1995-2015), pero del que se saca el proyecto definitivo en 2016, tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el gobierno de Podemos y Ganar Cádiz.

Fecha finalización proyecto: La Junta incumplió su promesa de licitar las obras del carril bici en 2016. De momento, siguen sin ser licitadas. No hay una fecha fijada para acabar las obras.

Desarrollo: El Ayuntamiento de Cádiz acometió, aprovechando las mejoras de movilidad que permitió el soterramiento de la vía del tren, la transformación de algunas aceras de la ciudad en carril bici, bajo el mandato de Teófila Martínez. Carriles que cruzaban la avenida Juan Carlos I o el Campo del Sur. Ese proyecto no satisfizo en nada las demandas de los ciclistas. La Junta convenió con varios ayuntamientos la habilitación de carriles bici, pero no llegó a un acuerdo con el gobierno de Teófila Martínez. Ese convenio sí fue posible con Podemos y Ganar Cádiz. En 2016 se presentaba el mapa de los 21 kilómetros pero la delegada de Fomento, Gemma Araujo, incumplió sistemáticamente todos los plazos que dio para licitar las obras. Dimitió en marzo de 2017 y, en su despedida, tampoco fue capaz de fijar una fecha para licitar estos trabajos.

Último avance: La última comisión de seguimiento del carril bici se celebró en febrero de 2017. El proyecto, según se anunció, empezará por extramuros, mientras se solventan algunas dudas surgidas por el transcurrir cerca del puerto gaditano.

TEATRO DEL PARQUE

Administración competente: Ayuntamiento de Cádiz

Proyecto: Remodelar y poner en funcionamiento el Teatro del Parque Genovés.

Fecha inicio proyecto: 2017.

Fecha finalización proyecto: Sin fecha fijada.

Desarrollo: La remodelación y reapertura del teatro José María Pemán, el teatro del parque Genovés, es uno de los proyectos heredados del anterior equipo de gobierno que el actual Ayuntamiento de Cádiz, gestionado por Podemos y Ganar Cádiz, ha anunciado quiere sacar adelante antes de que termine el mandato. Este teatro, que acogía espectáculos al aire libre, lleva casi nueve años cerrado, desde que en 2008 echara el cerrojo para someterse a una remodelación que nunca llegó. Uno de los problemas que bloqueaban el avance en el proyecto era el conflicto económico con el arquitecto José Luis Bezos, al que el anterior gobierno debía facturas de 130.000 euros que el actual Ayuntamiento ha conseguido pagar ya. Además, gracias al plan Invierte de la Diputacion, el solar está ya limpio y desbrozado para comenzar las obras. Ahora lo que falta es el dinero. El Ayuntamiento quiere alcanzar acuerdos con otras administraciones, entre ellas la Diputación, para sacarlo adelante y ya ha instado al arquitecto a introducir novedades sobre el proyecto original: por un lado, hacer más flexibles los locales comerciales que pueda acoger bajo sus pérgolas. El pliego inicial limitaba la posibilidad de restaurante y sólo dejaba servir comidas frías. Por otro, que el diseño, de puro hormigón, se adapte al entorno, sea más armonioso y, por tanto, más verde.

Últumo avance: Gracias a fondos del plan invierte, de la Diputación de Cádiz, el solar del parque se encuentra desbrozado desde febrero de 2017.

EL BARCO

Administración competente: Ayuntamiento de San Fernando, Junta de Andalucía (FONDOS ITI)

Proyecto: Convertir el frustrado Parque de la Historia y el Mar en un centro de atracción de empresas de tecnología digital. 

Fecha inicio proyecto: En mayo de 2016 el delegado de la Junta, Fernando López Gil, anuncia en la SER el nombre del proyecto y en  julio de 2016 la Consejería de Empleo confirma su intneción de poner en marcha el proyecto.

Fecha finalización proyecto: Estaba previsto que culminara en 2018, aunque la Junta ha reconocido retrasos en la tramitación, para licitar las obras.

Desarrollo: Gracias a la oportunidad brinada por los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada, la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía trabaja de la mano del Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación y Telefónica para impulsar la puesta en marcha en el fallido Parque de la Historia y el Mar (proyecto de acuario de alrededor de 10 millones de euros de dinero público que no se ha podido abrir) de un centro para el emprendimiento y de atracción a las industrias digitales. Es la iniciativa Andalucía Open Future. Es un modelo similar a El Cable de Almería, El Cubo en Sevilla, El Patio en Córdoba o La Farola en Málaga. Varias empresas como 47 Degrees, Leon Studios o AyudaTPymes aceptan incorporarse al proyecto y participan en el diseño de la nueva sede.

Último avance: La Junta debería ya haber sacado a licitación las obras de mejora del edificio y avanzar en los trabajos, pero, de momento, las máquinas siguen sin entrar en el edificio.

COMISARÍA PROVINCIAL

Administración responsable: Gobierno central

Proyecto: Construir una nueva sede para los agentes de la Policía Nacional en la capital gaditana.

Fecha inicio proyecto: 2016.

Fecha finalización proyecto: Sin fecha fijada.

Desarrollo: El Ministerio del Interior inicia a principios de 2016 obras para rehabilitar la comisaría provincial de Cádiz. En un principio, los trabajos debían ser compatibles con la labor de los agentes y la atención a los ciudadanos. Pero la denuncia de los sindicatos y, sobre todo, la aparición de material con amianto obliga al Gobierno central a buscar una sede provicional para la comisaría, que, finalmente, se ubica en el edificio de Telefónica. Las obras de rehabilitación de la antigua comisaría siguen, pero crecen las voces, incluso dentro del PP, para que los agentes no vuelvan ya a esa sede, sino que se aproveche para construir un nuevo edificio, como se había previsto hacía años, en la avenida de Astilleros, junto a la plaza de Sevilla, en acuerdo con ADIF y el Ayuntamiento de Cádiz.

Último avance: El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, asegura en enero de 2017 que los agentes de la comisaría, actualmente ubicados en el edificio de Telefónica, no volverán a la sede de la avenida, sino a un edificio que se quiere construir junto a la plaza de Sevilla.

BALNEARIO DE LA PALMA / CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN

Administración responsable: Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía

Proyecto: Reubicación del Centro de Arqueología Subacuática, actualmente en el Balneario de la Palma, en el Castillo de San Sebastián para hacer de la fortaleza un museo etnográfico del mar.

Fecha Inicio proyecto: Este proyecto es una idea del gobierno municipal de Cádiz, que hace pública tras la visita de Susana Díaz al Ayuntamiento en febrero de 2017.

Fecha finalización proyecto: Sin fecha fijada.

Desarrollo: El castillo de San Sebastián fue rehabilitado para convertirse en la sede de algunos de los principales eventos del Bicentenario de la Constitución de 1812. Pero, como tantos otros proyectos de la conmemoración, no se culminó. La fortaleza sí fue mejorada con dinero del Ministerio de Medio Ambiente, lo que sirvió para que en los últimos años del gobierno municipal de Teófila Martínez acogiera en verano el ciclo Conciertos de la Libertad. Con la llegada del gobierno de Podemos Ganar Cádiz, pierde su uso cultura, pero gana un uso científico, porque en sus casamatas se ubican oficinas y laboratorios del campus de excelencia del mar, el CEI-MAR. La idea del nuevo alcalde, que también pensó Teófila Martínez pero no pudo desarrollar, es cambiar el uso del balneario de la Palma y llevar el Centro de Arqueología Subacuática al castillo de San Sebastián. El balneario se quedaría como un recurso especial para un proyecto singular de hostelería, según el alcalde. Y el castillo se transformaría en un museo etnográfico del mar, un lugar para recorrer la Historia de Cádiz, que ha estado siempre vinculada al mar.

Último avance: En el mes de mayo de 2017 responsables del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico visitan el castillo de San Sebastián, con el objetivo de analizar si es posible el traslado del Centro de Arqueología Subacuática desde el balneario a la fortaleza.

APARCAMIENTO DE POZOS DULCES

Administración responsable: Ayuntamiento de El Puerto, en colaboración con AC JESSICA ANDALUCÍA, una sociedad gestionada por Ahorro Corporación, que aporta a este proyecto 15 millones de euros provenientes de fondos europeos facilitados por la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Proyecto: Construir un aparcamiento subterráneo a la entrada de El Puerto de Santa María, en el entorno de la plaza de Pozos Dulces. Se trata de la construcción de un aparcamiento subterráneo con una extensión de 7.200 metros con 489 plazas y un plazo de ejecución de 14 meses.

Fecha inicio de proyecto: Iniciada en 2016.

Fecha prevista de finalización del proyecto: Debería haber concluido en los primeros meses de 2018, pero la paralización de la obra hace inviable el cumplimiento de ese calendario.

Desarrollo: El gobierno del PP en el Ayuntamiento de El Puerto, con Alfonso Candón como alcalde, diseña dos aparcamientos subterráneos en la ciudad. Uno bajo la plaza de toros y otro en Pozos Dulces, que generán una honda polémica. El gobierno municipal de Candón, aún así, a pesar del rechazo vecinal, aprueba los trabajos y los adjudica a Gyocivil. Con la llegada en 2015 de un nuevo gobierno, el futuro de este doble proyecto queda en manos de PSOE, IU y Levantemos, que siempre se habían opuesto a ambos aparcamientos. Sin embargo, frenarlos no le resulta fácil al alcalde, David de la Encina. De hecho, consigue evitar el que se iba a construir bajo la plaza de toros, pero se ve obligado a aceptar el de Pozos Dulces, lo que le cuesta la ruptura del pacto con Levantemos. Los trabajos se inician en 2016, pero los retrasos son evidentes desde el principio. El Ayuntamiento, ni siquiera, puede tapar la zona para habilitar un aparcamiento provisional de motos en la motorada de 2016. Los trabajos obra acumulan un notable retraso como consecuencia del cese de actividad de la empresa constructora, GIOCIVIL, desde enero de 2017. Anteriormente se habían desarrollado catas arqueológicas, habían comenzado los movimientos de tierra, el tendido de nuevas conducciones de suministro, el derribo de la antigua fuente existente en superficie y la construcción de las bases para dos carriles provisionales de entrada y salida al centro de la ciudad.

Último avance: La SER revela el inicio de las obras el 19 de mayo de 2017, según avanzan fuentes de la operación.

ESTACIÓN AUTOBUSES DE EL PUERTO

Administración responsable: Junta de Andalucía, que elaborará el proyecto y financiará la obra, y Ayuntamiento de El Puerto, que cederá el terreno, una vez culminada ya la cesión de la parcela, hasta ahora propiedad de ADIF

Proyecto: La Junta aun no ha iniciado la redacción del proyecto de obra. Los únicos avances corresponden a ADIF y el Ayuntamiento, que ya han acordado la cesión del suelo

Fecha inicio de proyecto: 21 de mayo de 2015. ADIF acuerda de manera interna la cesión de 154.000 m2 de antiguos terrenos ferroviarios para usos dotacionales públicos municipales, entre otros, para la creación de una estación intermodal, anexa a la actual estación ferroviaria del Puerto de Santa María.

Fecha prevista de finalización del proyecto: La Junta no ha comprometido fecha de finalización.

Desarrollo: 2 febrero 2017: ADIF y Ayuntamiento firman la cesión del terreno. El siguiente paso deberá ser la firma de un convenio con la Dirección General de Transportes de la Junta para iniciar la contratación del proyecto y las obras.

Último avance: Febrero de 2017. El concejal de Movilidad de El Puerto, Ángel M. González, anuncia que la Junta de Andalucía dispone este año de una consignación presupuestaria "genérica" para la construcción de este tipo de infraestructuras y reconoce que "ahora habrá que iniciar los trámites burocráticos para la elaboración del proyecto y la contratación de las obras".

SUELOS DE DELPHI

Administración responsable: Administración concursal.

Proyecto: El 22 de febrero de 2007 la empresa Delphi, tras 20 años en Puerto Real, anunció el cierre de la factoría, lo que suponía dejar en la calle a 1.600 personas. La Junta, los sindicatos y la empresa firmaron el 4 de julio de aquel año un acuerdo para pagar indemnizaciones y poner en marcha un dispositivo de recolocación. Uno de los retos que quedó pendientes fue la definición y ejecución de un proyecto industrial que supliera el cese de actividad de Delphi en 2007. Los administradores concursales, encargados de pagar a los acreedores, gestionan desde entonces esos suelos, a la espera de que algún inversor, público o privadom se haga cargo de ellos.

Fecha inicio de proyecto: El 4 de julio de 2007 se firmó el dispositivo para atender a los trabajadores que habían quedado en el paro y buscar nuevos usos a los suelos que quedaban vacíos.

Fecha prevista de finalización: No hay ningún proyecto definido, con lo que tampoco hay fecha prevista para acabar con el proceso.

Desarrollo: El 25 de abril de 2016 el Ayuntamiento de Puerto Real anunciaba la intención de parcelar los suelos de Delphi para buscar una mejor salida para su posible venta. El 9 de agosto de 2016 Puerto Real aprobaba los trámites para iniciar la reurbanización de los terrenos.

Último avance: El 11 enero 2017 el Ayuntamiento de Puerto Real informaba sobre dos empresas de innovación tecnológica interesadas por los antiguos terrenos de Delphi.

PASARELA DE LA UNIVERSIDAD

Administración responsable: Universidad de Cádiz (UCA)

Proyecto: Construcción de una paserala peatonal para mejorar los accesos a la Escuela Superior de Ingeniería.

Fecha inicio de proyecto: El 23 de marzo de 2017 se presentó el proyecto. Pendiente de licitación

Fecha prevista de finalización del proyecto: 2018, según la estimación de la UCA

Desarrollo: Se trata de habilitar una pasarela para los alumnos del campus de Puerto Real, sobre todo, los de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), con el fin de evitar los riesgos que supone la proximidad con la carretera. Pasarela de 246 metros de estructura a la que se accede tras recorrer un camino de 450 metros junto al Parque de Los Toruños. La pasarela se alzará sobre 13 pilas y discurrirá por encima de la CA-32. Podrán pasar por ella ciclistas y peatones, y el plazo de ejecución de la obra es de seis meses. tiene un presupuesto de 600.000 euros que financia la UCA. El 7 marzo 2016 los alumnos de la ESI piden un acceso seguro.

Último avance: El 23 de marzo 2017 el rector presenta el proyecto de pasarela.

CENTRO DE FABRICACIÓN AVANZADA

Administración responsable: Junta de Andalucía (Fondos ITI), en colaboración con la UCA y empresas, como Navantia y Airbus.

Proyecto: Un centro de investigación y trasferencia de conocimiento entre la agencia IDEA de la Junta, la UCA y las empresas de la zona con seis líneas de actuación: procesos y medios industriales enfocado a nuevos materiales, el desarrollo de tecnología para fabricación avanzada de piezas, fabricación de robótica y desarrollo de prototipos.

Fecha inicio de proyecto: En tramites con Navantia para adaptar y dotar la sede provisional

Fecha prevista de finalización del proyecto: Sede provisional: principios de 2018. Sede definitiva: 2020

Desarrollo: El centro contará con cuatro laboratorios que se dotarán de equipamiento para robótica y automatización, soldadura y tecnología de unión, fabricación aditiva, y metrología y digitalización.De manera provisional, los promotores habilitarán una nave sin uso en Navantia Puerto Real. Posteriormente se construirá una sede permanente de 300.000 metros cuadrados del polígono de El Trocadero de Puerto Real. El centro contará con un presupuesto de 25 millones de euros, procedente de la Inversión Territorial Integrada. El 27 Septiembre 2016 tiene lugar la presentación del proyecto, con la presencia de máximas autoridades.

Último avance: El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, anuncia que el consejo permanente del Centro de Tecnología y Fabricación Avanzada (CFA) ha solicitado a Navantia la cesión de una nave de su propiedad, ubicada en el polígono el Trocadero, en el término municipal de Puerto Real como sede provisional de la dotación.

CENTRO MULTICULTURAL BASE DE ROTA

Administración responsable: Ayuntamiento de Rota (Fondos ITI)

Obra pendiente: Construcción de un complejo que albergue material cedido por la Armada Española y la US Navy. la intención es ofertar al visitante a Rota una aproximación a la actividad del centro y la vinculación historia de la ciudad con la base desde hace más de medio siglo.

Fecha inicio de proyecto: El Ayuntamiento espera haber finalizado el proyecto de obra a lo largo 2017, para comenzar la obra en 2018

Fecha prevista de finalización del proyecto: 2018 / 2019

Desarrollo El 10 de enero de 2017 el Ayuntamiento detalla la inversión de 1'5 millones de euros para el proyecto.

Último avance: Rota presenta en Fitur el futuro Centro Multicultural "Base Naval de Rota. Fue el 20 de enero de 2017.

REFORMA AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

Administración responsable: El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Proyecto: Rehabilitar el edificio del Ayuntamiento, ubicado en la plaza del Rey.

Fecha inicio de proyecto: Las obras comenzaron en marzo de 2016

Fecha prevista de finalización del proyecto: Mayo 2018

Desarrollo: La Junta y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco en diciembre de 2002 para la consolidación del edificio (obras desarrolladas en 2007) y rehabilitación del conjunto. El Inmueble llevaba cerrado desde 2006. A principios de 2015 se ejecutaron obras de urgencia. Se trata de una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778. Se acometerá la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para ubicar la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática y el gabinete de prensa. Las intervenciones más significativas serán las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público; la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para almacenamiento, y la rehabilitación de las fachadas. El 5 octubre de 2015 la Mesa de Contratación adjudica a la empresa Vías y Construcciones S.A. el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando por un importe de 7.999.729 €. El 16 diciembre 2015 el ayuntamiento presenta el proyecto de rehabilitación.

Último avance: El 5 Abril de 2017 el pleno aprueba una ampliación de presupuesto de 504.000 € para culminar las obras de rehabilitación del Ayuntamiento.

CENTRO DE SALUD DE LOS GALLOS CHICLANA

Administración responsable: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y Junta de Andalucía

Proyecto: Realizar obras para adecuar el centro de salud y equiparlo para que entre en funcionamiento.

Fecha inicio de proyecto: En 2009 se terminó de construir el centro de salud, aunque nunca ha entrado en funcionamiento por deficiencias en la obra. Desde entonces ha sufrido robos y actos vandálicos.

Fecha prevista de finalización del proyecto: Sin fecha fijada.

Desarrollo: El Ayuntamiento de Chiclana está en proceso de adjudicar las obras. Tras dos mesas de contratación, y 28 ofertas presentadas, aún no se ha adjudicado la obra porque las dos mejores ofertas que pujaron por las obras están en situación de baja temeraria. Se está a la espera de que se convoque una nueva mesa de contratación.

Último avance: El Ayuntamiento de Chiclana y el SAS firman un convenio de colaboración para la realización de obras de adecuación de las instalaciones y, posteriormente, ponerla en funcionamiento. El Ayuntamiento de Chiclana se compromete a contratar las obras y el SAS adscribirá el centro a su red, asumiendo su gestión y administración.

PLAZA DE SEVILLA

Administración responsable: ADIF (Gobierno central) y Ayuntamiento de Cádiz

Proyecto: Nueva avenida de astilleros, derribo de la parte trasera de la Aduana, construcción del parque situado a los pies de la muralla.

Fecha inicio de proyecto: 2005.

Fecha prevista de finalización del proyecto: Sin fecha fijada

Desarrollo: El Plan Plaza de Sevilla se articuló como una de las operaciones urbanísticas más trascendentales para el tráfico y la movilidad de la ciudad de Cádiz. No en vano, recogía la conversión de esta zona de la ciudad en el principal nudo intermodal de transportes de Cádiz. Adif se encargaría de la urbanización del proyecto con los beneficios que obtuviera de sus parcelas. Sin embargo, todo empezó a romperse cuando en 2009 la Junta de Andalucía otorgó protección al edificio de la Aduana, que ya no podría ser derribado como inicialmente estaba previsto. Además, desde entonces Adif no ha ejecutado operaciones urbanísticas en la zona puesto que no ha podido vender sus parcelas como esperaba. Allí se ha situado la estación de autobuses, ya construida pero pendiente de ser inaugurada, y el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, viendo que Adif no daba salida a la situación del Plan, ha anunciado que piensa asumir las actuaciones comprendidas en el acuerdo: dará prioridad a la carretera industrial para convertirla en una avenida de cuatro carriles –operación más necesaria aún desde la inauguración del Puente de la Constitución de 1812-, y posteriormente se centraría en el parque de la muralla. En paralelo, el Gobierno ha anunciado en 2017 que mantiene conversaciones para hacerse con suelos en la zona de cara a construir allí la nueva Comisaría Provincial de Cádiz.

Último avance: Convenio firmado en 2008 por ADIF, Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz está manteniendo, no obstante, negociaciones con ADIF para desbloquear el proyecto bajo la propuesta de asumir parte de las intervenciones que correspondían satisfacer a ADIF.

NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES

Administración responsable: Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC)

Proyecto: Habilitar en un terreno ganado al mar una nueva terminal que acoja el tráfico de mercancías del puerto de Cádiz.

Fecha inicio proyecto: Noviembre de 2011

Fecha prevista de finalización: 2018 (ahora ampliada a 2020)

Desarrollo: Debido a las expectativas del incremento de tráfico de contenedores previstas para el Puerto de la Bahía de Cádiz, la Autoridad Portuaria planteó en 2011 la construcción de una nueva Terminal de contenedores, adosada al dique de Levante y al Muelle Nº5, de forma que se pueda liberar el terreno que ocupa la actual terminal para el futuro uso de cruceros. La nueva terminal, con una superficie de 22 hectáreas, con una longitud de muelle de 590 metros y un dique de abrigo de 320 metros, fue adjudicada a una Unión Temporal de Empresas formada al 50% por Acciona y FCC. El proyecto total tiene un presupuesto de 120 millones, con una cofinanciación de 60 millones de euros de Fondos FEDER de la Unión Europea. La obra de construcción se encuentra ya completada. En la actualidad se mantienen masas de arena sobre la superficie para afianzar el asentamiento de la estructura. La terminal, sin embargo no es operativa, al carecer de accesos habilitados suficientes por carretera y ferrocaril. El primero se ha previsto a través de un túnel en construcción, cuya obra ha sufrió en mayo de 2017 un retraso al aparecer en el trazado una placa metálica de grandes dimensiones, cuya identificación sigue pendiente. Se trata de una superficie de unos 23 metros de largo por unos 6 metros de ancho, a una profundidad de entre 11 y 14 metros. Se estima que el estudio y la obra para extraerla puede demorar la obra entre año y medio y dos años (hasta 2019). En cuanto al proyecto de comunicación ferroviaria, la obra debe retomarse en el segundo semestre de 2017.

Último avance: En realidad, no ha sido un obstáculo. La aparición de de una plancha de hierro en las obras del túnel, que dificultará las obras. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, asegura el 18 de mayo de 2017 que la chapa puede pertenecer a un barco hundido.

 

Cargando