¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comercio justo

La media del consumo de los valencianos en comercio justo no llega al euro

La Coordinadora Valenciana de ONG afirma que la percepción de que se trata de productos caros es falsa

Productos de comercio justo /

Con motivo del día mundial del Comercio Justo la Comunitat Valenciana acoge este fin de semana, y también el que viene, actividades encaminadas a mejorar las ventas de productos sostenibles, ecológicos, producidos sin usar mano de obra barata ni infantil. Y es que si la media de gasto de los consumidores europeos en estos productos oscila, dependiendo del país, entre los dos y los cuarenta euros, en España no llega siquiera al euro, se queda en 0'75 euros.

Cristina Ramón, portavoz del área de comercio justo de la Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales afirma que este año la celebración, hoy en el Parc Rafalena de Castellón, mañana en la avenida de la Estación de Alicante, y la semana que viene en Valencia, intentará concienciar al consumidor valenciano de las bondades de adquirir unos productos que se consideran erróneamente caros.

Ramón explica que el problema radica en que el consumidor compara estos productos con otros convencionales de calidad muy inferior y no con aquellos de calidad superior que son con los que compite en realidad el producto de comercio justo. Y añade, sólo con un paquete de café al mes los beneficios son espectaculares.

Sacar al consumidor medio de su error es, por tanto, uno de los ejes de actuación, el otro es concienciar a la administración que sigue sin apostar por estos productos y vendría muy bien que lo hiciera por el tirón que supondría.

La Cadena Ser se ha puesto en contacto además con Julio César Muñoz, productor de café nicaragüense, fundador de una cooperativa de comercio justo, que insiste: hablamos de productos de primera calidad, comparables con los productos gourmet, pero que están elaborados con criterios sostenibles y evitando a las grandes multinacionales a las que culpa de la escalada de precios, porque como intermediarias provocan el aumento de los precios y por ende están detrás de las desigualdades.

La semana que viene, el domingo 28, la campaña se traslada a la plaza del ayuntamiento de Valencia con presencia de esta casa, de la Cadena Ser, que emitirá en directo "A vivir que son dos días Comunitat Valenciana" con Elena Morales desde allí.

Cargando