¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un tercio de militantes del PSOECyL que no avaló decanta hoy la balanza

Los ojos están puestos en el tercio de militantes que no han avalado a ninguno de los candidatos.

Susana Díaz en su reciente visita a Valladolid /

Los 9.634 militantes socialistas de Castilla y León equivalen al 5,1 por ciento de los 187.949 que están llamados a las urnas en todo el país, pero la mirada de las candidaturas están puestas en aquellos militantes que prefirieron no avalar, algo menos de 3.000 afiliados en esta Comunidad que decantarán la balanza autonómica.

El proceso de recogida de avales ya deparó un indicador de lo que puede ocurrir, con Pedro Sánchez apoyado por casi 3.700 afiliados frente a los casi 3.200 de Susana Díaz, mientras que la candidatura de Patxi López prefirió no aportar sus datos, justo al contrario de lo que ocurrió a nivel nacional, donde el mayor apoyo lo recibió la andaluza.

La campaña ha transcurrido en esta Comunidad con múltiples actos de los candidatos en varias provincias y con sus representantes en cada provincia movilizados ampliamente, ante la posición de "neutralidad" que se ha propuesto mantener el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, presente en actos de los tres candidatos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha ejercido como uno de los portavoces de la candidatura de Pedro Sánchez en diversos foros de debate entre las tres candidaturas y se ha convertido en uno de los dirigentes socialistas más activos en las redes sociales para criticar las actuaciones de la Gestora y de los pasos dados por la candidatura de Susana Díaz.

En el caso de los secretarios provinciales, la balanza se ha decantado a favor de la dirigente andaluza, con siete de los nueve abiertamente posicionados a favor de la candidatura de Susana Díaz -entre ellos el alcalde de Soria, Carlos Martínez-, mientras que el vallisoletano Javier Izquierdo ha defendido los postulados de Sánchez y la burgalesa Esther Peña se ha mostrado equidistante entre las candidaturas de Sánchez y López.

Exdirigentes autonómicos del PSOE como Jesús Quijano y Julio Villarrubia y la presidenta del PSOE-CyL y diputada vallisoletana, Soraya Rodríguez, han mostrado su preferencia por Susana Díaz, mientras que el único presidente socialista de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid ha insistido en sus apelaciones al acuerdo, aunque su presencia en uno de los primeros actos de Sánchez en Valladolid se interpretó inicialmente como un gesto de cercanía.

El PSOE pondrá a disposición de sus militantes un total de 212 centros de votación en las nueve provincias de Castilla y León, aunque pueden producirse cambios para dar respuesta alguna de las 350 agrupaciones que existen.

Entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, los socialistas desfilarán por 26 centros de votación en Ávila, 18 en Burgos -donde votará el secretario autonómico-, 67 en León, 21 en Palencia, 17 en Salamanca, 26 en Segovia, 7 en Soria, 20 en Valladolid y 10 en Zamora.

Cargando