Recoger después del botellón

El Ayuntamiento y la Complutense presentan un proyecto para que los estudiantes limpien lo que ensucien

Manuela Carmena y Carlos Andradas, rector de la Complutense, con las gafas de realidad virtual para ver el antes y el después de un botellón. /

Combatir el botellón con lo que en psicología se llama refuerzo positivo. Cuenta la alcaldesa, Manuela Carmena, que existe una reflexión eterna relacionada con el mundo del Derecho (desde el antiguo Código de Hammurabi, hace 5.000 años) sobre si la única forma de cambiar actitudes es establecer sanciones y prohibiciones. La reflexión de la alcaldesa es que "la reacción de todas las personas tiene más que ver con la motivación, el halago, la empatía (....) No hablemos de castigos, hablemos de premios".

Discurso de Manuela Carmena sobre el Proyecto 4R Campus Joven

Ese refuerzo positivo es sobre el que gira el Proyecto 4R Campus Joven que ponen en marcha el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense para combatir la suciedad que se queda detrás de un botellón. Una situación que se repite habitualmente en diversas fiestas en el campus pero que tiene su imagen más sucia en la celebración de San Cemento (para celebrar la llegada de la primavera).

El pimpón de cartón que se pueden llevar los estudiantes más limpios.

Esas cuatro erres representan las tres que, tradicionalmente, se han usado desde los grupos ecologistas, Reducir, Reutilizar y Reciclar, a la que ahora se suma Recoger. El proyecto está financiado por el Foro de Empresas de Madrid con 60.000 euros y pretende ser un programa de aprendizaje y mejora continua.

El futbolín de cartón que se llevarán los estudiantes más limpios. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Los estudiantes que mejor cumplan esas cuatro erres tendrán premios de recompensa tanto individuales como en grupo. Por ejemplo, como grupo podrán llevarse un futbolín o una mesa de pimpón hechos de cartón, podrán plantar un árbol o escribir su nombre en una placa de plástico reciclado de las fiestas, que después se colocará en la Avenida de la paseo de la Complutense, como si fuera el paseo de la Fama de Hollywood.

Desde la Universidad Complutense van a iniciar contactos con todo tipo de asociaciones de estudiantes para ir sensibilizando, se van a colocar isletas donde reciclar papel, vidrio, plástico y orgánico, y se van a mantener activas las redes sociales y la página web www.4rcampusjoven.com con el objetivo de llegar a los jóvenes.

El rector, Carlos Andradas, añade un quinta erre, la de la reflexión, y parafrasea la canción que el rapero Arkano ha hecho para esta campaña "quien no es parte de la solución es parte del problema". Una idea "10" remataba la alcaldesa, Manuela Carmena.

El rap de Arkano para Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger después del botellón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?