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‘Robocampeones’ de lucha, accesibilidad o videojuegos

El XIV Encuentro Estatal de Robótica Educativa reúne en Fuenlabrada centenares de proyectos de alumnos de Secundaria

El pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ha reunido a unos 2.000 estudiantes de 12 a 17 años procedentes de cuatro Comunidades Autónomas que han presentado los proyectos trabajados en su asignatura de Tecnología, Robótica y Programación. Allí hemos podido ver competiciones de sumo robótico con el objetivo de sacar del tatami al rival, el manejo de videojuegos tan complejos como Dark Souls 3 con una flauta conectada a un ordenador y hasta indicadores de giro para facilitar la movilidad a personas en silla de ruedas. Y además, tanto alumnos como profesores, han disfrutado explicando las aplicaciones de cada una de sus creaciones.

Los profesores han alabado este Encuentro Estatal de Robótica Educativa, denominado ‘Robocampeones’ porque los alumnos pueden ver en la práctica sus proyectos trabajados de forma teórica y acercarse a los estudios técnicos. De esta forma han enseñado en público sus alcoholímetros que funcionan con el aliento (o apretando una botella de alcohol sanitario), sus sismógrafos capaces de registrar temblores y representarlos gráficamente o los trenes flotantes del futuro, así como sus mejores diseños realizados con impresoras 3D.

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