¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Soy optimista porque tendrán que rebatir nuestras alegaciones con datos"

El científico Jesús de la Rosa explica las alegaciones al proyecto de Fertiberia presentadas junto a Javier Querol, premio Jaume I. También habla del vertido de la Zarza

Jesús de Rosa en una entrevista en Radio Huelva. /

El catedrático de Geoquímica, Jesús de la Rosa, y Javier Querol, premio Jaume I de Medio Ambiente en 2013, han presentado alegaciones al proyecto de Fertiberia para la recuperación de las balsas de fosfoyesos. Lo hicieron el 27 de abril y en ellas solicitan que la resolución sea desfavorable, que se deniegue la aprobación del proyecto o se solicite una nueva propuesta. El informe incluye datos del estudio geoquímico realizado desde 2014 y también el proyecto de recuperación de la balsa 3, una "trampa química", que daría solución a su alta toxicidad.

Se trata de unas alegaciones que el propio Jesús de la Rosa ha explicado en Hoy por Hoy Huelva, donde afirma que él es "optimista" porque las alegaciones que han presentado (y que se suman a las de la Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Huelva, partidos políticos, ecologistas, asociaciones...) tiene una base "científica" muy sólida y que sólo podrían rebatir con datos.

VERTIDO DE LA MINA DE LA ZARZA
El investigador y los miembros de la Unidad Asociada al CSIC -UHU Contaminación Atmósferica del Centro de Investigación en Química Sostenible llevan desde el fin de semana tomando muestras del río Odiel para conocer en qué medida ha afectado el vertido de la mina de La Zarza al ecosistema y han constatado que el frente ácido ha llegado a la Ría de Huelva. Para Jesús de la Rosa, que está en permanente contacto con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el "daño ya está hecho" y pide que se actúe de la misma forma que con el vertido de Aznalcóllar, aunque reconoce que en aquella ocasión la situación fue "más grave" por la llegada de lodos tóxicos hasta las puertas de Doñana.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?