El entorno del santuario íbero de Alarcos estaba urbanizado

Gracias a un georadar 3D se han encontrado estructuras y suelo empedrado. El estudio, financiado por el ayuntamiento, lo ha realizado un equipo compuesto los arqueólogos del yacimiento y de la Universidad Complutense

El entorno del Santuario íbero de Alarcos estaba urbanizado. Un estudio realizado por el equipo de arqueólogos del yacimiento en colaboración con profesores de la Universidad complutense ha encontrado estructuras en la parte exteriror de esta zona de Alarcos.

Se trata de una investifgación financiada por el ayuntamiento de Ciudad Real y realizada con un georadar 3D, una herramienta que permite conocer que hay en el subsuelo, hasta 1,5 metros, de manera menos invasiva.

Cadena SER

Se han rastreado u área de 4.800 metros cuadrados de yacimiento, en un parte de fuerte pendiente, y se han podido encontrar muros y pavimentación de empedrado.

Un importante hallazgo que eleva la importancia del yacimiento arqueológico de esta ciudad íbera, que estuvo habitada entre el siglo VIII a.C. y el cambio de era, y que permitirá en un futuro excavar de manera casi quirúrgica en las zonas donde se encuentran estas estructuras.

En un futuro se quiere excavar la zona investigada, pero no será de manera inmediata ya que no hay fondos. De momento tan sólo se ha excavado un 10% por ciento de todo el yacimiento, compuesto por unas 300 hectáreas entre la zona medieval y la íbera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?