¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Unai Ortuzar disputará la secretaría general del PSE a Idoia Mendía

El secretario de la agrupación socialista de Lemoa que hizo campaña por Pedro Sánchez critica el pacto de los sanchistas vascos con la dirección actual para presentar una lista unitaria y presenta una lista propia

Unai Ortuzar, que se ha presentado hoy como precandidato para las primarias a la Secretaría General del PSE-EE, ha criticado el "pasteleo" de los "sanchistas" con la dirección del PSE-EE para presentar una lista unitaria para el Congreso federal del PSOE.

Ortuzar es secretario general de la agrupación de Lemoa, una pequeña localidad de la "Bizkaia profunda" -como él la ha definido- en la que fue concejal entre 2007 y 2015, y participó activamente en las primarias en apoyo a Pedro Sánchez, cuyo documento presenta ahora como su programa para el congreso del PSE-EE.

Pese a ello, no cuenta con el apoyo del "sanchismo" vasco y de hecho presentará mañana sus propias candidaturas en los "congresillos" provinciales que elegirán los 30 delegados para el Congreso federal, pese a que el sector "sanchista" ha pactado con la dirección del PSE-EE listas conjuntas en base a los resultados de las primarias en Euskadi.

"Presentamos nuestros 16 candidatos para iniciar el cambio, no se puede hacer el documento de Pedro Sánchez y luego un 'pasteleo' de listas, hay que ser coherentes porque la sociedad no va a comprender que tras la bronca y tirarnos los trastos ahora haya una lista. Eso no es unidad, que cada uno defienda su postura y decida el voto secreto" de los militantes, ha afirmado.

El candidato ha destacado que el Partido Socialista es "nuevo y ha cambiado" con la victoria de Pedro Sánchez y ya no es un "partido tradicional de aparato" sino que es de sus militantes, a los que propone consultar para todas las decisiones políticas importantes y limitar a la comisión ejecutiva a las cuestiones internas del partido.

En este sentido, ha centrado sus críticas a la actual dirección del PSE-EE por firmar, de forma "no transparente", el acuerdo de gobierno con el PNV sin consultar a las bases, cuando se trata de una "cuestión de Estado" en Euskadi.

En su opinión, el "continuo voto" con el PNV debido a ese pacto "perjudica" y le "resta" al PSE-EE, además de que a la militancia le "chirría" ese acuerdo de gobierno con el PNV, que Idoia Mendia ha defendido "a marchamartillo".

También ha reprochado a los actuales "próceres" del PSE-EE, que ha personificado en Mendia y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, que electoralmente el partido en Euskadi "no levanta cabeza".

"De los 300.000 votos cuando Patxi fue lehendakari a 120.000 es una pasada, no estamos conectando y hay que cambiar" porque "mantener las estrategias del pasado lleva a un desgaste importante", ha considerado.

Unai Ortuzar ha considerado que le resultará "muy complicado" conseguir los 528 avales para ser candidato, aunque luego espera sacar "muchos más votos" y ser la "sorpresa" en las primarias.

Ha reconocido que su plataforma, denominada "Renovar para avanzar-Berritu", no cuenta con el apoyo ni de Sánchez ni de los dirigentes vascos que le respaldaron como Odón Elorza, pero lo ha considerado positivo porque se dirige a los militantes directamente y además tampoco le han "dado la espalda" desde que les presentó esta iniciativa hace tres meses.

Congreso del PSOE

Por otra parte, un total de 1.035 delegados están llamados a participar en el 39 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio, de los que casi la cuarta parte pertenecen a la federación andaluza, mientras que Euskadi designará 30.

Del total de delegados, algo más del 60% son afines al secretario general, Pedro Sánchez, un 30% a Susana Díaz y cerca del 10% restante a Patxi López.

De los 1.035 delegados, 1.004 tienen voz y voto en el cónclave, y los otros 31 son los quince delegados de la corriente Izquierda Socialista y los 16 de organizaciones sectoriales, según un comunicado del PSOE.

 

Cargando