¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Coge3 financia mediante crowdfunding un documental y su proyecto de reciclado

  • El colectivo focense podrá así poner en marcha las máquinas para reciclar y construir piezas en 3d a partir de plásticos del mar
  • También grabará un corto con Vicente Irisiari y Javier Olleros sobre la contaminación marina

Maquinaria para recolección de plásticos empleada por Coge3 /

Objetivo logrado para Coge3.  El colectivo medioambiental de Foz, en la costa de A Mariña de Lugo lanzó una recaudación de fondos a través de crowdfunding para un documental y las últimas piezas de su proyecto de reciclado de residuos marinos y logró la finanaciación necesaria.

El responsable del colectivo, Óscar García, se mostró rebosante de emoción tras lograr recaudar en el crowdfunding los 2.000 euros necesarios para completar la financiación precisa de ambas inciativas.

El proyecto de la Fábrica de Coge3, es una iniciativa ya conocida y consiste en un conjunto de máquinas que consiguen reciclar las basuras plásticas marinas, y después convertirlas en filamentos para impresoras 3D. Para culminarlo, la ONG necesitaba una impresora 3D y una pieza para acabar la filamentadora, e inciaron el crowdfunding.

Según relata Oscar Garcia, una empresa privada les donó la impresora por lo que ahora sólo les resta adquirir la filamentadora y estarán listos para producir piezas recicladas, entre ellas ortesis protésicas. El proyecto tiene objetivo didáctico y sevirá concienciar sobre cómo se reutilizar el plástico y hacer que sea un material válido después de sacarlo del mar, gracias a su método, que nunca antes se había usado.

Por otro lado, están grabando desde hace tres meses un documental titulado As bagoas da serea. En él explicarán como la presencia de plásticos contamina el mar en todo el litoral gallego y su objetivo es proyectarlo en los colegios, pero también aspiran a que se vea en cines y TV.

El nombre de As bágoas da serea surge de las bolitas de plástico que innundan el mar y que se denominan así lagrimas de sirena. Garcia enfatizó que en 20 años se espera que haya más plásticos que peces en el agua.

En el corto colaboran personajes conocidos y expertos en la materia a los que une su pasión por el mar y la naturaleza. Entre ellos detacan Vicente Irisarri, ex alcalde de Ferrol, surfista e ingeniero naval; Guillermo Carracedo, campeón de España de Surf y también el concinero Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau.

El documental As bágoas da serea, tiene un presupuesto total de 9.500€, y cuenta con varios patrocinios. Sogama se comprometió a aportar a la finalización  del proyecto 6.000 euros, FcC y el concello de Valdoviño firmarán un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades medio ambientales durante el año 2017 de 2.500 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?