Últimas noticias Hemeroteca

Los 21 diputados 'perdidos' de Cifuentes

El PP de Madrid tiene 48 diputados. Con la dimisión de Josefa Aguado, el PP ya recurre al número 69 de su lista

El movimiento de la bancada del PP no tiene precedentes en ningún otro grupo de la Asamblea de Madrid. En lo que va de legislatura, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes ha visto ya como en sus filas ha habido 21 diputados que han causado baja, por todo tipo de motivos.

Sin duda, los más escandalosos tienen que ver con los diputados que se han visto directamente salpicados por asuntos relacionados con la corrupción. En esa situación se encuentran dos perdonas. La primera, fue Daniel Ortiz, que dimitió después de ser ‘imputado’ por la trama Púnica. En ese mismo saco, está también Josefa Aguado, que ha abandonado su escaño después de que la Audiencia Nacional (primero) y el TSJM (después), la hayan acusado de fraccionar facturas a favor de una empresa de Correa para con el supuesto objetivo de enmascarar las cantidades. En una situación similar se encuentra Borja Sarasola, que también tuvo renunciar a su acta después de que el juez de la Púnica le citase como investigado

En esa lista del PP, en el puesto 14, uno de los más altos en caer fue José Ignacio Echeverría, el que fuera presidente de la Asamblea de Madrid tuvo que dimitir después de tener un accidente y ser cazado ebrio al volante. En el larguísimo listado de bajas del PP, es cierto que varios diputados dejaron su escaño para convertirse en altos cargos del Gobierno de Cifuentes. Como por ejemplo, Enrique Núñez o Miguel Ángel Ruiz López. Pero, casualmente, ambos también han sido imputados. El primero, Nuñez (actual director general de seguridad) está siendo investigado por el caso Mercamadrid. Y el segundo, Ruiz Lopez, ha tenido que dejar su puesto de viceconsejero de medio ambiente tras ser imputado en la Púnica.

El PP tiene 48 diputados, con la dimisión de Josefa Aguado, el PP recurre ya al número 69 de su lista, ahora el turno es Anka Moldovan, que cubrirá esa vacante.

Pero ha habido más vacantes. También fue sonada la salida de Luis Peral, uno de los diputados díscolos del PP, que de hecho fue sancionado por su propio grupo en varias ocasiones por no votar algunas de las leyes impulsadas por el Gobierno de Cristina Cifuentes, por ejemplo, contra la LGTBIFobia.

Una lista, trufada de nombres incómodos para el PP, muy arriba, en el puesto 10 y el 11 nos encontramos a Juan Soler y Bartolomé González, los dos señalados en varias ocasiones en los informes policiales y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin obviar, otros diputados, como la ausente Elena González Moñux, aún de baja por depresión tras acusar a su portavoz de acoso laboral, o Jesús Gómez, cuyo nombre sale en el sumario de la Púnica, por haber extorsionado a un periódico para financiar al PP de Madrid.

No todas las bajas se han visto afectadas por asuntos turbios. También ha habido diputados que han preferido retornar al sector privado. Fue el caso de Jacobo Beltrán, el que fuera portavoz del PP de Sanidad, que dejó su acta para fichar por la consultora internacional Grant Thornton para dirigir un área nueva en la entidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?