¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'El medallón de Franco nunca debió estar en la Plaza Mayor'

Entrevista exclusiva con Baltasar Garzón en Hoy Por Hoy Salamanca

Este domingo, a las 12h00 del mediodía, la Plaza Mayor de Salamanca acoge un acto organizado por una plataforma cívica de la ciudad con el objetivo de celebrar la próxima retirada de la efigie del dictador Francisco Franco.

En dicha convocatoria, que será presentada por el humorista salmantino Quequé, estará presente el magistrado Baltasar Garzón, quien ha sido el juez encargado de investigar crímenes contra la humanidad y terrorismo, entre otros asuntos, durante su etapa en la Audiencia Nacional.

En la entrevista concedida a los micrófonos de la Cadena SER en Salamanca, Garzón ha expresado su opinión acerca de la presencia y futura retirada del medallón del dictador en el ágora charra.

'Es la consumación de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica', ha indicado el juez ante la inminente retirada, aunque también apostilla que este 'homenaje''nunca debió brindársele', y es que su presencia altera el diseño original del pabellón real de la Plaza Mayor de Salamanca'

Garzón también considera que 'el hecho de que el medallón continúe instalado en el ágora charra es un desconocimiento de los derechos de las víctimas' del franquismo; unas víctimas que siguen luchando incansablemente para hacer posible que se cumpla la Lay de Memoria Histórica. No obstante, el magistrado lamenta que no se lleve a cabo el cumplimiento de la legislación por parte de las administraciones. 'Es muy triste que tengamos que impulsar una Ley que por su naturaleza es de obligado cumplimiento'.

Y sobre el futuro del medallón, Baltasar Garzón ha expresado contundentemente que 'me importa poco donde vaya el medallón de Franco una vez que se retire', eso sí, espero que no se instale 'en ningún lugar que institucionalmente sea reconocido o visualizado, ya que eso sería exaltar una ideología'.

Cargando