¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Plagas de mosquitos invaden Guadalajara y los pueblos colindantes

Algunos municipios han empezado a intensificar los tratamientos de fumigación para mitigar el problema

Guadalajara
Azuqueca de Henares

 Varios municipios de la Campiña de nuestra provincia están sufriendo desde hace algunos días una inusitada plaga de mosquitos, más intensa, a última hora de la tarde que hace bastante desagradable realizar cualquier actividad al aire libre. Parece que es un fenómemo derivado de las altas temperaturas, que algunos Ayuntamientos están intentando combatir. También se ha notado en algunos lugares la presencia masiva de hormigas.

Especialmente cuando llega el ocaso y el sol comienza a ocultarse aparecen auténticas nubes de pequeños mosquitos muy molestos. Cuando vas paseando se meten en los ojos, se pegan a la ropa y si uno abre la boca se puede tragar un buen puñado de insectos. No pican pero sí son muy molestos. Los técnicos atribuyen este incremento repentino e inusual de insectos a las elevadas temperaturas de primeros de mayo que crearon un caldo de cultivo perfecto para que las larvas se reprodujeran por millones y eclosinaran ahora, todas a la vez, con este nuevo ascenso fuerte de los termómetros.

El problema no es de un sólo municipio sino de toda la comarca de la campiña desde Meco pasando por Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Guadalajara, Torrejón del Rey, el Casar o Marchamalo. En algunas zonas la plaga es más intensa que en otras, sobre todo en parques, riberas de rios o lugares con algún arroyo, estanque o fuente cercana.

ADOPCION DE MEDIDAS ESPECIALES

Algunos de estos Ayuntamientos han decidido reforzar sus programas ordinarios de fumigación. Por ejemplo en Azuqueca se han triplicado los tratamientos. Una empresa especializada comenzó en abril el tratamiento larvicida tras localizar posibles focos de reproducción y ahora se le ha ordenado que intensifique la fumigación. En Alovera, nos comentan desde el Ayuntamiento, que también han dado orden a la empresa que lleva el servicio y a los empleados de parques y jardines con este mismo objetivo. Lo mismo ocurre en Cabanillas del Campo donde están aplicando un tratamiento de choque desde la semana pasada.

Para mitigar la plaga es necesario que todos los municipios afectados actúen al mismo tiempo, aunque parece que es dificil que se solucione completamente el problema hasta que no haya un cambio notable de las condiciones climatológicas.

Plaga de Moscas el pasado año en Marchamalo

No es extraño que en esta época del cambio de la primavera al verano aparezcan plagas de determinados insectos en esta comarca. También suele ocurrir a finales de verano e inicio del otoño. De hecho recordamos que el año pasado a finales de septiembre municipios como Marchamalo, Fontanar, Usanos o Yunquera sufrieron una importante plaga de moscas que requirió también una actuación especial. En ese caso, a las elevadas temperaturas se sumó el abonado con estiércol de los campos de labor, circunstancias que favorecieron la multiplicación de las moscas.

Cargando