¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Coruñés Opina

¿Cuánto de renovación en el PSOE coruñés tras las primarias?

El Congreso provincial elige la lista de 20 delegados al Federal con el 80% de los votos

Inés Rey, Florencio Cardador, Julio Sacristán y Yoya Neira /

Con el 80% de los votos, 104 a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, el Congreso provincial del PSOE ha aprobado este fin de semana la lista de delegados que representarán a A Coruña en el Congreso Federal de junio. Catorce sanchistas, cuatro de Susana Díaz y dos de Patxi López. Un Congreso tenso, con abandono de los integrantes de la Plataforma Coruña de apoyo a Pedro Sánchez en protesta por la presencia de algunos nombres en la candidatura. Encabezada por el concejal de Culleredo, Diego Taibo, la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el secretario provincial del partido, Julio Sacristán, defiende la presencia de cargos públicos frente a las exigencias de la renovación total.

Desde la gestora local, su presidente Florencio Cardador, dice abiertamente que no está satisfecho.

Sacristán, que ha anunciado que no se presentará a la reelección del cargo, considera que el Congreso del PSdG debe adelantarse a julio y no esperar hasta septiembre dada la falta de dirección del partido en Galicia. Cardador asegura que pensó en dimitir pero que personas próximas le han pedido que siga.

La Plataforma de apoyo a Sánchez sostiene que la candidatura no refleja la renovación que ha demandado la militancia y dice que no se disolverá.

Yoya Neira, reconocida sanchista, critica la existencia de ese tipo de plataformas. De los 16 nombres aprobados por la asamblea de la Agrupación local, asistirán a la cita federal la propia Neira, Gema Fernández Cuíña, partidaria de Patxi López, y Iago de Ron, de UGT.

Cargando