¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pilar Cancela: "Necesitamos hacer una oposición más contundente"

Pilar Cancela y Aida Pena, antes de la entrevista /

Ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa en el PSdeG. Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, reclama “un partido fuerte que desarrolle un proyecto político consistente” que sea capaz de hacer una oposición al PP “no voy a decir dura, pero sí contundente y constructiva”.

“No sé si esa oposición se está haciendo”, dijo en una entrevista en la Cadena SER, “pero, a lo mejor, también deriva de la situación de interinidad que tenemos en este momento”, tras más de un año “sin una dirección sólida”. Acto seguido, sin nombrarlo, mandaba un mensaje al portavoz en la cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga. “Es cierto que el grupo parlamentario está haciendo un trabajo excepcional pero creo que tenemos que endurecer nuestro discurso político en un sentido positivo”.

Cancela puso como ejemplo la “barbaridad” que está sucediendo con los Presupuestos Generales del Estado, con un PP que veta las enmiendas de la oposición “de una manera descarada”, algo que no hizo cuando tenía la mayoría absoluta y para lo que cuenta “con el apoyo incondicional de Ciudadanos, los que venían a regenerar la política”.

La diputada socialista quiere “recuperar los 600 millones para Galicia” de los últimos PGE de Zapatero, algo que al presidente de la Xunta “no le importa demasiado porque se está plegando a los posicionamientos que le marcan desde Madrid. Parece que no existe y Galicia no tiene una voz que la defienda”.

“Nosotros tenemos que hacer ese papel”, reivindicó porque “no hay ningún sector estratégico del que Feijóo pueda hacer un balance positivo”. Y ante ese escenario, Cancela se pregunta: “¿Cómo es posible que no haya una oposición contundente enfrente? Es nuestra obligación, estamos aquí para eso”.

Pero no están solos. Recuerda que tanto Pedro Sánchez como ella han defendido siempre que “en la izquierda estamos obligados a entendernos y tender puentes” ya que es “el único modo en que podamos plantear gobiernos alternativos a la derecha”. Eso sí, “no a cualquier precio, no de cualquier manera” por lo que “tendremos que educarnos todos en tener la capacidad de hablar y llegar a puntos de encuentro”. “Creo que el gobierno del PP, en el Estado y en Galicia, está siendo absolutamente nefasto para la ciudadanía y si estamos aquí para cambiar las cosas no tiene sentido que no seamos capaces de sentarnos y buscar una alternativa”.

“LA VICTORIA ES DEL CANDIDATO Y DE LA MILITANCIA. NO HAY MÁS”

Cancela cree que tanto los congresillos provinciales como sus asambleas previas se están llevando “con mucha normalidad”, pese a casos como Vigo donde se impuso la lista de los afines a Susana Díaz impulsada por el alcalde, Abel Caballero, lo que “contradice” lo sucedido en las primarias en esa misma agrupación. La explicación que el regidor, con el que admite “muchas discrepancias desde el punto de vista orgánico” alguien a quien “la ciudadanía de Vigo está respaldando y posiblemente la visión que haya en ese sentido en el ámbito local es distinto a las primarias en ámbito general”. Por eso, cree que se debe “personalizar” en nadie la victoria o la derrota. “El que ganó las primarias fue Pedro Sánchez. Y punto. La victoria es de un candidato que se presentó y una militancia que de forma impresionante lo respaldó. Esos son los dos protagonistas. No hay más”.

“DEMASIADO TIEMPO EN LA INTERINIDAD”

A las puertas del Congreso Federal, Cancela cree que aún es “apresurado” hablar de decisiones sobre Galicia pero, tras la cita del 18 de junio, llegará el momento de tomar una decisión para poner fin a la “situación de indeterminación” del partido en Galicia. Aunque inicialmente no tocaría congreso autonómico hasta septiembre, la nueva dirección de Pedro Sánchez puede fijar otra fecha. Evitó posicionarse sobre julio pero sí dejó claro que, a su entender, “el PSdeG lleva demasiado tiempo en una situación de interinidad y, cuanto antes se resuelva, mucho mejor”.

Sobre su posible candidatura a la secretaría xeral, aseguró que “no lo tengo analizado, en absoluto; no forma parte de mi preocupación ni ocupación” y, ante la cercanía de las fechas, abogó por “respetar nuestros procedimientos y también la toma de decisiones”.

Espera que las próximas primarias gallegas no supongan una nueva etapa de “confrontación” en el PSdeG, algo que no existió en la anterior cita, la que ganó Gómez Besteiro, pero sí en la convocatoria estatal. Para Cancela, esta vez se partió “de unos hechos muy dolorosos para este partido que produjeron una cierta rebeldía emocional” y esas emociones “a veces son difíciles de gestionar”.

“Lo que pasó el 1 de octubre”, la destitución de Pedro Sánchez, “tuvo un impacto muy importante en los afiliados” que lo consideraron “injusto” en las formas. Eso, sumado al “tratamiento” que después se le dio al reelegido secretario general, “lo que hizo fue victimizarlo”. “Yo siempre dije que éste era un movimiento emocional, que la gente se estaba moviendo por emociones y buscaba la esperanza de una forma distinta de entender y hacer partido. Cuando uno se mueve por emociones, es imparable”.

Pese a su proximidad con Sánchez, Cancela –obligada por su cargo– mostró neutralidad durante todo el proceso. Ahora admite estar “contenta”, no sólo por el resultado sino por un proceso que considera “ejemplarizante”. La gestora que preside, “que nació para morir”, estuvo en el punto de mira, precisamente, porque había sido designada por la anterior ejecutiva de Sánchez “y eso parece que siempre fue un punto flaco”. “Había una mayoría que ya se vio en las primarias y no se quiso asumir”, dijo, dirigiéndose a unos críticos que “se olvidaban de que representaba a la mayoría de Galicia, que la apoyó, y los resultados acaban de demostrarlo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?