¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Hay que reconsiderar si todas las salidas procesionales son necesarias"

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, sobre la polémica de la cera, dice que "solo hay que limpiarla inmediantamente". De estos asuntos debate la Federación en una reunión extraordinaria con hermanos mayores

La cera, motivo de la polémica. /

La Federación Cofradías pide al Ayuntamiento de Granada que todo lo que esté relacionado con el mundo cofrade se canalice a través del Plan Parihuela, que en teoría está vigente todo el año.

La Federación celebra esta noche una reunión extraordinaria con los hermanos mayores ante la orden municipal, comunicada individualmente a algunas cofradías, de utilizar cera en las procesiones más allá de la Semana Santa.

El Ayuntamiento justifica la prohibición de la cera en el sobrecoste de la limpieza y en el peligro que supone para peatones, ciclistas y motoristas.

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha dicho a Radio Granada que la solución es simple: limpiar después de cada procesión. Además ha reprochado al Ayuntamiento que todavía hay vías de la ciudad con cera acumulada de Semana Santa en el Albaicín, el Realejo y el Zaidín. Por tanto, la solución no es prohibir, sino limpiar, como se limpia en otras ciudades y como se limpia la acción ciudadana en concentraciones de otro tipo.

Sobre la acumulación de actos cofrades, unos 70 después de Semana Santa, el presidente ha matizado que en la Federación no tienen constancia de todas las convocatorias aunque ha admitido que es necesario reconsiderar la situación: admite que en mayo están coincidiendo demasiados salidas.

Este último fin de semana, sin ir más lejos, han sido cinco los actos religiosos en las calles de Granada, con la atención policial que exige y el trastorno que genera para la movilidad de la capital. El portavoz de la Policía Local de Granada, Jacinto Sánchez, admite que en ocasiones, cuando se acumulan los actos, supone una dificultad añadida garantizar la seguridad de vehículos y peatones.

Escucha al presdente de la Federación de Cofradías y al portavoz de la Policía Loca en Hoy por Hoy Granada.

Además de los trastornos que representa para el tráfico, la actividad cofrade también exige cambios en las líneas de autobús y el corte de calles. Según ha podido saber esta redacción, el corte en San Juan de los Reyes este pasado sábado no fue comunicado a la gremial del taxi y decenas de ellos se vieron atrapados en el callejón de San Agustín con decenas de invitados que se dirigían a una boda.

Cargando