¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

De Navarra a los confines de Europa, en moto

Por qué, Qué, Cómo y Cuándo. Mis justificaciones

Épica foto, parezco César en Triunfo. Cómo voy a dar la talla con estas expectativas... /

POR QUÉ

Soy tardío en mi afición por la moto (Me saqué el carnet pasados los 30 años), y más tardío todavía en mi afición por viajar. En 2008, por una cabezonada, acepté la propuesta que me hizo el aventurero navarro Telmo Aldaz para acompañarle en su proyecto "Rumbo al Sur" como cronista. Y durante años, cada verano, me ví en un país africano distinto, cuando yo era una persona capaz de pasar mi mes de vacaciones sin salir de casa, y encantado. Lo mío era viajar en la imaginación. Sin salir de mi ordenador. A partir de esas experiencias, empecé a hacer viajes en moto, en mis vacaciones. Sur de Italia, Córcega, fueron algunos de mis destinos más lejanos. pero en mi cabeza empezó a formarse la idea de un gran viaje en moto. La oportunidad llegó cuando pude quitarme la hipoteca, lo que me permitía solicitar una excedencia, asumiendo el coste de varios meses sin sueldo. Mi primera idea fue recorrer sudamérica, pero no me fue posible solicitar la excedencia en invierno (El verano austral), así que empecé a mover hilos para poder hacer, en verano, un recorrido alrededor de Europa, llegando a sus límites.

El recorrido aproximado / Ramón Huarte

QUÉ

Ya, pero... ¿Cuáles son los límites de Europa? No es tan sencillo el asunto. Por ejemplo, si consideráramos los límites políticos, nos encontraríamos con que las Islas Canarias son Europa (Cuando geográficamente son África), y ahí podría estar el límite sur. También tendría que considerar los territorios franceses de ultramar, por ejemplo, al oeste, la isla Martinica, en el Caribe. Yendo al extremo, la base española "Juan Carlos I" en el Ártico, sería Europa. O, rizando el rizo, cualquier embajada de un país europeo en Asia, o en Oceanía, al ser territorio nacional de su país, podría marcar los límites europeos.

Así que descartamos los límites políticos, y nos vamos a los geográficos. Sin embargo, esto tiene también sus dificultades. Si somos estrictos, los límites podrían estar marcados, en los cuatro puntos cardinales, por islotes o peñascos insignificantes y de complicado acceso. Por ejemplo, el sur de Europa estaría en alguna de las minúsculas islas al sur de Creta, o el límite oeste estaría en algún arrecife cercano a las costas occidentales de Irlanda (Eso si no consideramos a islandia dentro de la Europa geográfica).

Por tanto, lo habitual en este tipo de viajes suele ser considerar la Europa continental, sin tener en cuanta sus islas. De esta manera, un viaje que quisiera tocar los cuatro límites de Europa, habría de llegar a: Cabo Norte (Noruega), más allá del Círculo Polar Ártico. Es el extremo norte. El límite oeste estaría en los Montes Urales, en Rusia, que separan Europa de Asia. Al sur tendríamos Tarifa. Y al Oeste, Cabo Roca, cerca de Lisboa, en la "nariz" de Portugal.

A partir de ahí, las consideraciones personales. Me explico. No busco la precisión científica, no necesito pisar el sitio exacto más al norte, al oriente, etc. Por ejemplo, no busco el sitio exacto en el que los urales están más al Oriente, sino entrar por donde nuestro acervo cultural sitúa este lugar: En este caso, el punto por donde Ekaterimburgo marca la primera ciudad asiática de Rusia. Por donde Miguel Strogoff entró al continente asiático. Por donde el transporte procedente de Europa se adentra en las carreteras de Asia. Es decir, no viajo con la actitud milimétrica del topógrafo, sino con la mentalidad del viajero.

Tampoco pretendo batir récords ni hacer el camino siguiendo las líneas rectas. De hecho, podría pasarse por los puntos límite que me he marcado, recorriendo 14.000 kilómetros, y voy a hacer 25.000, por pasar por más lugares, por dar, de una manera u otra, una "vuelta a Europa", conociendo sus climas, sus costumbres, sus paisajes tan diversos.

Y claro ejemplo de ello es que aunque el objetivo es cubrir los 4 límites continentales, no me podré sustraer a la tentación, ya que estamos en ello, de viajar al Sur absoluto, a Creta.

CÓMO

La cuestión económica quedó solventada con la venta de un Jeep Wrangler que tenía. No serán muchos, en principio, los gastos. Más allá de la gasolina que consuma la moto (Triumph Tiger Explorer XC 1200), gran parte de las etapas las encadenaré durmiendo en campings. En Rusia sí que iré a hotelillos. Por seguridad, por precio (Fuera de Moscú o San petersburgo son muy asequibles), y por tener garantizada una wifi desde donde trasladar mi cuaderno de viaje a esta web.

Después de cada etapa. mi intención es subir una crónica, unas fotos, y algún vídeo a esta web. Eso no será todos los días, pero sí al final de cada etapa. Para obtener el material, además de mi ajada memoria, cuanto con una cámara de vídeo que puedo acoplar bien al casco bien a una maleta de la moto. También una cámara tipo Handycam para grabar vídeos fuera de la moto. Como cámara de fotos, he optado por no llevar la reflex, por cuestión de espacio, y tener siempre a mano una cámara compacta que seguro me da las prestaciones suficientes.

En cuanto a equipaje, el mínimo. Poca ropa (camisetas, mudas, un vaquero, un pantalón corto, unas zapatillas y unas chancletas), algunas herramientas, una tienda de campaña, un saco de dormir, material de aseo, desinfectante y gasas... y poco más. Todo ubicado en las dos maletas laterales, una bolsa sobre ellas, y otra sobre el depósito.

La ropa de moto sí que será la adecuada para soportar tanto el frío de Noruega y cabo Norte como el calor del sur de Europa. Llevaré un traje de Cordura impermeable con forros térmicos desmontables, y unas botas cómodas, transpirables e impermeables. Y hasta tres pares de guantes (Esto es ya manía): De invierno, de entretiempo y finos.

CUÁNDO

Haré salida el 6 de junio muy temprano. Previamente, el 5 por la tarde, "salida neutralizada" y simbólica con despedida motera con ayuda de los amigos de Navarider.

A partir de ahí, tengo planificadas 34 etapas. Largas, en kilómetros o en duración. No voy a tener tiempo de andar parando mucho en los sitios, ni era mi intención. Sin embargo, llevo un margen de días para poder descansar, hacer una reparación, o atender imprevistos. Mi idea es tomar unas mini vacaciones de tres o cuatro días en Creta, por ejemplo.

Pero todo está supeditado a cómo se vaya desarrollando el viaje y cómo vaya dándose la cosa. Se improvisará.

Me llevo a algunos amigos en la moto... / EFE

P.D. (EL "CON QUIÉN")

Este viaje no tiene patrocinadores, ni los he buscado. Sí que estoy muy orgulloso de llevar en mi moto,

porque me apetece,los nombres de tres empresas que de una u otra manera, más allá de lo

económico, tienen que ver con que yo esté haciendo esto. Se trata de España Rumbo al Sur, veterano y

exitoso proyecto del aventurero navarro Telmo Aldaz. Se trata de Torosup, la escuela de Paddle Surf

que mi amigo Carlos Toro tiene en Rincón De La Victoria, en Málaga. Y se trata de Zunzarren, la

autoescuela/gestoría decana en Navarra, también inspiración de esto en lo que me he metido. Y

también estoy muy agradecido a mi amigo creativo Nacho (NAC) Prieto, por alguna aportación gráfica,

entre ellas el logotipo “Europa 4 esquinas” que identifica esta pajarada mía.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?