¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

'Concavenator', el dinosaurio más famoso de España, vuelve a Hollywood

Concavenator Corcovatus, el dinosaurio localizado en Cuenca, inspira de nuevo a uno de los protagonistas de la nueva película de la saga 'Jurassic Park' que dirige esta vez Juan Antonio Bayona

Reproducción de 'Concavenator' instalada en el pueblo de La Cierva (Cuenca), cerca del yacimiento paleontológico donde se localizó su fósil. /

Según una foto publicada en Twitter por Frank Marshall, productor de las películas 'Jurassic World' y 'Jurassic World 2' uno de los dinosaurios de esta última película, la quinta de la saga que se inició con 'Parque Jurásico', se habría inspirado en la morfología de Concavenator Corcovatus, el dinosaurio jorobado de Cuenca conocido popularmente como Pepito, localizado en el yacimiento conquense de Las Hoyas. Así nos lo ha contado en 'Hoy por Hoy Cuenca', Daniel Vidal, paleontólogo de la UNED.

Entrevista con Daniel Vidal en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

La pista sobre esta noticia nos la han dado desde el blog El cuaderno de Godzillin, donde una serie de expertos comparten noticias relacionadas con la paleontología de dinosaurios y otros vertebrados. Según la foto de Frank Marshall el dinosaurio del fondo tendría "hipertrofiadas las espinas neuralesde las vértebras, formando una pequeña vela a lo largo del dorso del animal".

Foto de Frank Marshall con el dinosaurio al fondo. / Twitter: @LeDoctor

"Concavenator tiene una estructura única en las vértebras de la espalda de donde le viene el famoso nombre específico de corcovatus, jorobado, que deja un perfil con una joroba alta y una segunda joroba más pequeña en las primeras vértebras de la cola", explica Vidal.

Arriba el perfil de 'Concavenator'; abajo uno de los dinosaurios de la película 'Jurassic World 2'. / godzillin.blogspot.com

"Este perfil se ha demostrado que es único en Pepito y que no presenta ningún otro dinosaurio carnívoro. Se puede afirmar con cierta seguridad que Concavenator es la inspiración para este dinosaurio". Sería la segunda vez que un dinosaurio de esta saga se inspira en este fósil localizado en el pueblo conquense de La Cierva tras "ceder" los filamentos de la parte trasera de sus patas delanteras a uno de los protagonistas de la entrega anterior.

La nueva película la dirige Juan Antonio Bayona, conocido realizador español que firma éxitos cinematográficos como 'El orfanato', 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'. El rodaje ya está en marcha y está previsto su estreno para el 22 de junio de 2018.

Fotograma de la película 'Jurassic World'. / Jurassic World

"Concavenator es en la actualidad el más famoso de los dinosaurios ibéricos", dice Vidal. "Cualquier búsqueda en Google lo demuestra". Además, 'Pepito' ha sido reproducido en múltiples formatos desde camisetas a tazas "incluido un juguetes de la marca Safari".

Cargando