¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El día que desfilaron tanques por las calles de Cuenca

Fue con motivo del Día de Castilla-La Mancha de 1986. En ‘Páginas de mi desván’ recordamos cómo se ha celebrado la fiesta regional en Cuenca en distintas ocasiones

Tanque desfilando por las calles de Cuenca el 31 de mayo de 1986. /

Esta semana, en ‘Páginas de mi Desván’, hacemos un repaso con José Vicente Ávila por los días de Castilla-La Mancha celebrados en Cuenca desde 1986.

'Páginas de mi desván' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Desde 1984 cada 31 de mayo se celebra el Día de Castilla-La Mancha. Alcázar de San Juan fue la primera población en la que se oficializó esta fiesta regional que, en el transcurso del tiempo, tuvo ecos de esplendor debido a la gran cantidad de actos programados en la ciudad elegida, con multitudinarias visitas de gentes de las cinco provincias, que fueron haciendo región. En estos 33 años de fiesta regional, Cuenca ha sido designada como sede en cuatro ocasiones: en 1986, 1991, 2013 y 2017. Además se ha celebrado en Tarancón en 2003 y en Las Pedroñeras en 2008.

Cuenca 86

En ese año de 1986 el 31 de mayo era sábado y el 1 de junio, domingo, fiesta de la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca. La Junta de Comunidades programó los actos para ambas fechas con el slogan “Cuenca 86. Ven a celebra con nosotros la Fiesta de Castilla-La Mancha. Dos días de fiesta, con actos totalmente gratuitos para todas las edades”, además de celebrarse también el Día de las Fuerzas Armadas con actos compartidos. Se dio la circunstancia de que a las cero horas del día 31 comenzaba la campaña para las Elecciones Generales, lo que motivó que el protagonismo político quedase al margen en la fiesta regional.

Desfile de las Fuerzas Armadas

Los actos comenzaron en la tarde-noche del viernes 30 de mayo con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El sábado 31 por la mañana el protagonismo fue para las fuerzas armadas, acampadas en Cuenca durante dos días, pues se celebró un desfile militar con homenaje a los soldados conquenses caídos en África, en el monumento de la plaza ahora conocida como de la Hispanidad. Desfilaron desde la Avenida República Argentina hasta el puente de San Antón, pasando por Carretería, 400 soldados, doce carros de combate, ocho vehículos TOAS y varios jeeps, además de bandas de música y de tambores del Regimiento de Caballería Acorazada Pavía y del Regimiento de Infantería Saboya número 6. El Ejército se sumaba y aportaba su contribución a la fiesta de la sociedad civil, se decía desde la Junta.

Desfile de las Fuerzas Armadas por la avenida de la República Argentina. / Luis Lapeña

Por la tarde se celebraron los actos regionales con la llegada de la segunda etapa del Trofeo de Ciclismo de la Región, Alcázar-Cuenca, ganada por Fernando Quevedo, ganador del Trofeo, tras la tercera etapa Tarancón-Cuenca del día siguiente. Hubo pasacalles y actuación teatral de los grupos Lebota, Los Títeres de Horacio y La Gaviota en la Residencia Alonso de Ojeda, y un partido de baloncesto en El Sargal entre el Magia Huesca y una Selección de Castilla-La Mancha.

La jornada sabatina se cerró con las actuaciones musicales en el campo de la Beneficencia del cantautor de San Clemente, Juan Tierra, El pecho de Andy y Caco Senante, y durante todo el día hubo maratón de cine cómico en la delegación de Cultura con Charlot, Buster Keaton, Jerry Lewis y la película “To es mundo es güeno”, de Manuel Summers, que fue lo más visto.

Sigue la fiesta

El 1 de junio fue la fecha de más actos, también con carácter militar, en este caso en La Fuensanta, donde a las diez y media se ofició una misa de campaña seguida de una exhibición de paracaidistas y helicópteros, que llenaron el estadio. A partir de las doce y media se celebraba la Milla Urbana en Carretería, un desfile de cinco Bandas de Música; segunda edición de títeres y teatro; actuaciones folklóricas de los grupos “Tradición” de Albacete; “Majalrayo” de Guadalajara y “Sotanillo” de Cuenca.

Bando municipal. / Archivo de José Vicente Ávila.

En la plaza de toros, novillada con media entrada escasa, pese al cartel de hijos de famosos: Rafi Camino, El Litri y Fernando Lozano, con triunfo de Rafi. Dado que ese día se televisaba el partido España-Brasil del Mundial-86 se instaló una pantalla gigante en el salón de actos del Colegio de los Salesianos, donde se pudo ver cómo un árbitro austriaco le anulaba a Michel un gol legal que aún se recuerda. La jornada finalizó con la actuación musical nocturna del conjunto de música pop La Mode, con Fernando Márquez “El Zurdo”, la actuación estelar de Joaquín Sabina y de La Unión, en el campo de la ‘Bene’.

Cuenca 91

El 31 de mayo de 1991 podía haber sido un día muy importante y boyante para Cuenca, con los actos del Día de la Región, debido a la gran cantidad de gente que se desplazó y a los actos programados: conciertos, humor, corrida de toros, deportes, etc… Pero fue un día gris, no sólo porque en muchos momentos apareció la lluvia, sino por la huelga que se convocó en la hostelería. Ello hizo que se produjesen algunos incidentes, con una carga de la Unidad Central de Intervención de la Policía Nacional de Madrid en Carretería en la que se produjeron dos heridos y entre ocho y diez contusionados, trasladados al Hospital de la Virgen de la Luz.

Según las informaciones de entonces, recogidas en este caso de la agencia Efe, y la entrecomillamos, “esta actuación policial fue ordenada por el gobernador civil, Manuel García Guerra, y tuvo lugar durante unos treinta segundos por los insultos proferidos por los trabajadores contra el propietario de un establecimiento que permanecía abierto en una céntrica avenida de la capital”.

Los actos programados comenzaron a las nueve de la mañana con muestras de artesanía, concurso de catadores de vino en La Hípica y la actuación de Los Bordini y diversas competiciones deportivas en La Fuensanta y en El Sargal. Pasacalles con cinco Bandas de Música, demostración de platos típicos conquenses, sin que faltase el morteruelo, parques infantiles y otras atracciones. En el coso taurino se celebró una desangelada corrida de toros, con un cuarto de entrada, con Javier Vázquez, el albaceteño Manuel Caballero y Chamaco, que cortó la única oreja.

Miguel Gila. / Archivo El País

Poco más tarde, la actuación de Miguel Gila en el escenario del campo de fútbol de la Beneficencia se retrasó una hora debido a la lluvia y por la noche la atracción era Carlos Cano, que había aplazado su actuación por la tormenta, además de los grupos Caribe Nibor, el Gran Combo de Puerto Rico y el dúo Cómplices. Entre truenos, relámpagos y locales cerrados por la huelga, la deslucida fiesta terminó con traca.

Ese año de 1991 el “puente” festivo se alargó para los conquenses que buscaron las playas levantinas en mayoría, debido a que el 30 de mayo, jueves, era festivo por el Corpus, enlazando con el viernes 31, el sábado festivo de la Virgen de la Luz y el domingo.

Cuenca 2013

El Día de la Región volvió a Cuenca en 2003 y una vez más con la ciudad medio vacía porque ese año se repetía el “acueducto”: con tres días seguidos de fiesta: el jueves del Corpus, el viernes del Día de Castilla-La Mancha, el sábado la Virgen de la Luz y el domingo. Miles de conquenses celebraban sus cuatro días festivos, marcados en rojo en el calendario. El acto institucional, que esta vez presidía María Dolores de Cospedal, se celebró en el Teatro Auditorio y en esta ocasión, además de las acostumbradas distinciones, las medallas de oro de la región fueron para el Equipo de la Mujer y del Menor de la Guardia Civil (EMUME) y el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (GRUME). Curiosamente se entregó ese día en Cuenca el título de Hija Adoptiva a Paloma Gómez Borrero, y un año antes en Guadalajara había recibido el título de hija predilecta, Mari Carmen y sus muñecos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?