¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cada año 80 personas en Cataluña se lanzan a las vías para suicidarse

Por primera vez se conocen los datos de tren (donde se concentra la mayoría de los casos), metro y Ferrocarriles de la Generalitat. Los operadores tratan de prevenir estas acciones y dan ayuda psicológica a los maquinistas

()

Cada año, unas 80 personas en Cataluña se tiran voluntariamente a las vías del tren para suicidarse. Son datos que por primera vez cuentan todos los operadores ferroviarios y que os avanza la Cadena SER. Por la extensión y por las características de la red, la mayoría de suicidios se concentran en las vías de Cercanías, pero se producen también a las de Metro y Ferrocarriles de la Generalitat. Estas empresas trabajan en la difícil tarea de prevenir estas acciones y ofrecen asistencia psicológica a los maquinistas que se ven implicados.

Según datos de Renfe, el año pasado, 51 personas fueron arrolladas por un tren tras tirarse voluntariamente a la vía. 19 lo hicieron en el metro y 7 más en los Ferrocarriles de la Generalitat. La cifra, según los operadores ferroviarios se mantiene estable en los últimos años y supone que cada 4 o 5 días, una persona intenta suicidarse de esta manera.

Los operadores quieren actuar en el terreno de la prevención y la directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona, perteneciente a la Facultad de Psicología de la UAB, Ingeborg Porcar, explica en una entrevista a SER Cataluña que el primer paso para prevenir es que el suicidio deje de ser un tema tabú. Dice Porcar que "se debe hablar e implicar a la sociedad en la prevención y la detección del riesgo".

 

Las empresas analizan los estudios que se han hecho a nivel internacional y trabajan para ver cómo pueden ayudar a reducir los suicidios en sus instalaciones. En el caso de Metro, sus trabajadores han recibido formación para detectar conductas de riesgo, pero intentan también implicar al resto de ciudadanos que en un momento determinado se puedan encontrar en el andén. El jefe de seguridad de TMB, Ricardo Ortega, reconoce que es "un reto casi imposible". Pero que el mensaje que se quiere enviar a los viajeros es que, si detectan alguna actitud sospechosa por parte de una persona que se acerca peligrosamente a las vías, que avisen al centro de control a través del botón que hay en el centro de las andenes de todas las estaciones.

En las estaciones de Renfe se dan constantemente mensajes para que no se crucen las vías, pero son conscientes de que estos pueden tener efecto en la gente que lo hace por imprudencia. En el caso de personas que se quieren sacar la vía "es muy difícil evitar que se tiren", dice Ricard Ribé, Gerente de Relaciones Laborales de Renfe Operador en Cataluña.

Luis Moyano, un maquinista de RENFE que durante su carrera se ha encontrado con dos suicidios, asegura que es un problema que debería afrontarse desde muchos ámbitos diferentes. Se debería "concienciar a la sociedad, hacer campañas de sensibilización como las que se hacen con los accidentes de tráfico e incluso poner vallas en los tramos más accesibles de las vías", aunque reconoce que muchas personas se tiran directamente desde del andén.

Los suicidios en las vías del tren representan el 15 por ciento del total que se producen en Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?