Fomento rechaza corredor de cercanías Palencia-Medina y municipios insistirán

Según la Secretaría de Estado, la demanda "captable" por el ferrocarril en este corredor está "suficientemente atendida"

Imagen de la presentación del proyecto en su momento / Radio Palencia

El Ministerio de Fomento ha rechazado la creación del corredor de cercanías ferroviarias ente Palencia, Valladolid y Medina Campo, por considerar que su demanda está atendida, y los municipios que la reivindican y el sindicato CCOO han anunciado hoy que insistirán en su petición. La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha enviado un escrito a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, en respuesta a una carta de este sindicato al ministro de Fomento reclamando el corredor, en el que se indica que "no se justifica la realización".

Según la Secretaría de Estado, la demanda "captable" por el ferrocarril en este corredor está "suficientemente atendida" con los servicios actuales de media distancia y "los servicios derivados de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León en septiembre de 2015". Ha recordado la Secretaría de Estado que la Ley del Sector Ferroviario otorga la posibilidad de que la declaración de Obligaciones de Servicio Público se realice también a instancias de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales con la condición de que asuman su financiación.

Los once municipios integrados en la plataforma que reivindica el servicio ferroviario de cercanías han reclamado argumentos "técnicos" para rechazar la iniciativa y han anunciado que recurrirán a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y a los parlamentarios nacionales de las provincias de Valladolid y Palencia para que apoyen este corredor ferroviario ante el Ministerio de Fomento.

Roberto Sánchez, alcalde de Santovenia de Pisuerga, ha indicado que el corredor supondrá cambiar el modelo de movilidad entre los municipios situado entre Palencia y Medina del Campo y, especialmente con Valladolid, por otros más respetuosos con el medio ambiente y que atiendan mejor las necesidades de los vecinos. El alcalde de Santovenia de Pisuerga ha reconocido que su ayuntamiento podría costear una parte del déficit de explotación pero no está en disposición material ni legal para construir una estación ferroviaria, puesto que carece de ella.

El regidor municipal de Valdestillas, Alberto Sanz, ha acusado al Ministerio de "no estudiar a fondo" el proyecto presentado por los ayuntamientos y CCOO y ha advertido que lo que hace falta para llevarlo a cabo es "voluntad política". El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, Carlos López Inclán, ha denunciado que los servicios ferroviarios que se prestan entre Palencia y Medina del Campo no cubren las necesidades de las poblaciones asentadas a lo largo de la línea y ha advertido que los servicios y horarios del AVE no son los idóneos para las demandas de estas poblaciones. También ha señalado que el coste del déficit de explotación será de unos dos millones de euros anuales, una cantidad que es, a su juicio, "perfectamente asumible".